Aumenta la evasión tributaria en Perú, comunica Sunat

Más de 16,000 contribuyentes mensuales no pagan impuestos al registrar pagos no deducibles.


Alrededor de 20.7 millones de soles dejaron de recaudarse en IGV, entre enero a mayo de este año, por la práctica irregular de alrededor de 16,000 empresas que declararon facturas no sujetas a gastos deducibles. Esto, con el objetivo de pagar menos impuestos mediante compras personales fuera del giro de negocio.

Antonio Peña, intendente nacional de Estrategias y Riesgo de la Sunat, explicó que los gastos deducibles son las compras realizadas por las empresas, según el giro del negocio. Esto permite a los contribuyentes reducir los impuestos declarados.

Sin embargo, al mes se detecta un promedio de 16,000 contribuyentes que declaran gastos personales como consumos en restaurantes, compra de combustible o en supermercados.

MÁS INFORMACIÓN: Ejecutivo publica cambios en la Ley del Teletrabajo: desde la pandemia miles de personas trabajan bajo esta modalidad

“Ir a un restaurante, consumir familiarmente y solicitar una factura, eso es incorrecto. Igual cuando se va a un supermercado y se compra para la casa, esos gastos son particulares, no forman parte del giro empresarial por lo tanto no se debe pedir factura ni ser deducibles para el IUR ni IGV, etc.”, explicó el funcionario.

Sistema de alerta

Sunat cuenta con un sistema de alerta al contribuyente, el cual le avisa cuándo trata de realizar este tipo de procedimientos; sin embargo, Peña advirtió que, quienes son reincidentes podrían ser sancionados por “declarar cifras o datos falsos y recibir una multa que equivale al 50 % del tributo que no declara”.

Sunat identificó alrededor de 425 mil facturas electrónicas por aproximadamente 20.7 millones de soles entre enero y mayo del presente año, correspondientes a cerca de 16 mil contribuyentes, en promedio por mes, que son considerados como gastos no deducibles y que deben ser reparados o subsanados a la brevedad.

Campaña “Gastos no deducibles”

El hallazgo se realiza como parte de la campaña “Gastos no Deducibles” impulsada por la misma Sunat. Esta busca brindar orientación, de manera que las empresas no incluyan, al momento de calcular sus impuestos, los gastos por consumos personales o familiares que realizan y que les permite reducir, irregularmente, el pago del IGV (por el uso del crédito fiscal) y del Impuesto a la Renta, debido a que estos no están vinculados al giro del negocio.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Ejecutivo publica cambios en la Ley del Teletrabajo: desde la pandemia miles de personas trabajan bajo esta modalidad

Congreso: todo sobre la propuesta de retiro de fondos para afiliados a ONP

Fonavi 2024: puede cobrar hoy si figura en estas listas y grupos de reintegro | Información de Reintegro 2

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.