Aumento de sueldo mínimo podría revisarse en el segundo semestre del año, según el ministro de Trabajo, Daniel Maurate

Resaltó que el crecimiento económico podría avalarlo.


El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, anunció que la remuneración mínima vital podría ser revisada en el segundo semestre del año, a raíz del crecimiento económico registrado en el país.

Según el último informe del INEI, el Perú experimentó un crecimiento del 5,28% en abril, lo cual tuvo un impacto positivo en diversas áreas económicas.

Maurate destacó un aumento del 4,7% en el empleo formal, con un incremento significativo del 6,3% en el empleo femenino, casi el doble del crecimiento del empleo masculino, que fue del 3,3%.

Este dinamismo en el mercado laboral abrió la posibilidad de discutir un incremento en la remuneración mínima vital (RMV), siempre que la economía mantenga esta tendencia positiva.

Sin embargo, subrayó que cualquier decisión debe ser fruto de un acuerdo técnico y responsable entre empleadores y trabajadores, evitando medidas populistas.

MÁS INFORMACIÓN:Ministro de Trabajo, Daniel Maurate, responde sobre aumento de sueldo mínimo: «Estamos evaluando la recuperación económica del Perú»

En el ámbito internacional, Perú acaba de ser nombrado miembro del Consejo Directivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ya asumió la vicepresidencia de la Oficina Internacional de Migraciones.

Además, el Perú será sede de la próxima reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), consolidando su presencia en importantes foros globales.

Sobre el teletrabajo, señaló que esta modalidad fue positiva, mejorando la productividad y reduciendo el estrés del transporte. No obstante, mencionó que aún se están ajustando aspectos para su plena implementación.

Daniel Maurate espera pronunciamiento de Dina Boluarte

En otro momento, el titular de la cartera de Trabajo, Daniel Maurate, se refirió al silencio de Dina Boluarte, y expresó su expectativa de que la mandataria se pronuncie tras su visita a China. “Espero que la presidenta tenga la oportunidad de comunicar las buenas noticias para el país al regreso de su visita a China”, afirmó.

El ministro también abordó la problemática de la violencia contra menores, destacando la necesidad de sancionar con severidad los casos de violación, especialmente cuando los implicados son maestros.

Daniel Maurate reafirmó el compromiso del gobierno con la justicia y la colaboración entre la policía, la fiscalía y el poder judicial para erradicar la impunidad. “En ningún lugar del Perú debe haber impunidad para los delitos de violación a menores. Esto es un crimen que debe ser castigado”, declaró.

Finalmente, el ministro destacó la importancia de mejorar el capital humano, especialmente entre los jóvenes. Para ello, promovió el uso de la plataforma ‘Mi Carrera’, que proporciona información sobre carreras demandadas y becas disponibles a nivel mundial, ayudando a los jóvenes a tomar decisiones informadas sobre su futuro educativo y profesional.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

INEI: actividad económica peruana creció 5.28% en abril

Pese a estimaciones del MEF, no se alcanzaría la meta del déficit fiscal por segundo año consecutivo

Aumento sueldo mínimo: Ejecutivo responde a posibilidades de cambio en RMV

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.