Aumento pensiones ONP y Bono 600: ¿quiénes serán los beneficiados y cuándo inicia el pago?

Lo nuevo del desembolso dirigido a pensionistas y a trabajadores.


Esto es lo que se sabe sobre el aumento a pensionistas de la ONP y sobre la entrega del bono de 600 soles a trabajadores.

Tras la oficialización en agosto pasado, más de 650 mil afiliados al sistema de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) recibirán un aumento en su pensión a fin de paliar el impacto de la crisis económica e incremento en productos de la canasta básica.

Según el anuncio del titular del Ministerio de Economía, Alex Contreras, la propuesta, que forma parte de la reforma al sistema de pensiones (PL N.° 6120/2023) presentada por el Ejecutivo, favorecerá a pensionistas amparados en la Ley 19990. Sin embargo, este no será el único grupo beneficiado con el incremento del pago.

Fecha y detalles del aumento de pensiones de la ONP

Según establece el Decreto Supremo N.° 187-2023-EF, aquellos que forman parte del Régimen Pesquero y pertenecientes a la Caja del Pescador recibirán una pensión mínima de S/ 360. Un aumento que ayudará a mejorar su calidad de vida, considerando que la cifra que vienen recibiendo en promedio es de S/ 150, siendo S/ 15 la más baja.

En tanto, los aportantes bajo el DL 19990 recibirán un incremento de S/ 100 en sus pensiones, aumentando el mínimo de S/ 500 a S/ 600.

Todo apunta a que el incremento en las pensiones entrará en vigencia en enero de 2024 y los reintegros serán abonados a partir de febrero del mismo año. Vale mencionar que el Ejecutivo dispuso de un monto que supera los 7 mil millones de soles para efectuar este pago.

Bono 600 soles: ¿quiénes son los beneficiados?

Por otro lado, el Parlamento dio luz verde a la iniciativa ejecutiva del crédito suplementario, otorgando la posibilidad de disponer de dinero a fin de cubrir los distintos beneficios económicos que el Gobierno prometió a múltiples sectores, uno de ellos: el sector público.

Este incentivo financiero, acordado en junio del presente año, alcanzará a más de 562,000 trabajadores del Estado que recibirán un pago único y excepcional de S/ 600. Sin embargo, solo podrán acceder a esta gracia los colaboradores que cumplan con los siguientes requerimientos:

  • Servidores que registran tener vínculos laborales al 30 de junio de 2023.
  • Trabajadores públicos pertenecientes a los regímenes 728, 276 (excepto cargos de dirección o de confianza), 1075 (CAS), Ley del Servicio Civil (30057), carrera especial pública penitenciaria (29709) y servicio diplomático (28091) en los tres niveles de Gobierno.

MÁS INFORMACIÓN: Bono 600 soles: reclame el subsidio si cumple con estos requisitos

  • Servidores de entidades estatales registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector público (AIRSHP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para entidades del Gobierno nacional y gobiernos regionales.
  • Trabajadores que figuran en la Planilla Electrónica (PDT Plame) a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para trabajadores municipales.

Vale precisar que este beneficio económico, cuya finalidad radica en contribuir con la necesidad económica de miles de familias, está exento de cargas sociales, no tiene carácter remunerativo, no forma parte de naturaleza pensionable y tampoco se relaciona al pago de beneficios laborables.

Fecha para cobrar el Bono 600

Aún no existe fecha exacta para el inicio del pago, pero se espera que el Ejecutivo publique el reglamento en el diario oficial El Peruano. Un proceso que se estima finalizará entre los últimos días de noviembre y los primeros días de diciembre.

Sin embargo, según lo aseguró el ministro de Economía, Alex Contreras, el cobro se hará efectivo este año, por lo que será necesario permanecer alerta ante las siguientes actualizaciones.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Alex Contreras se mantiene optimista: «2024 será el año de la reactivación económica y seguridad»

BCRP: Inversión privada se sigue desplomando

Retiro AFP 2023: debate en Congreso sobre séptimo desembolso ya tiene fecha estimada

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.