Aumento sueldo mínimo: Ejecutivo responde a posibilidades de cambio en RMV

Defensor del Pueblo y ministros de Economía y Trabajo se pronunciaron al respecto.   


A pesar de los reiterados anuncios sobre la necesidad de cubrir la canasta básica familiar en la clase con el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), muchos trabajadores públicos y privados esperan que el Ejecutivo concrete el anhelado un aumento del sueldo mínimo.

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, declaró que este tema se debatiría cuando los indicadores económicos, como el PBI, mejoren de manera sustancial.

No es momento de discutir un alza del sueldo mínimo. Esperamos que la economía vaya tomando impulso en este semestre y en el segundo semestre, una vez que se consolide, ya será un tema de ir conversando sobre el incremento”, afirmó Arista.

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, también se pronunció sobre el tema a principios de 2024, afirmando que el aumento del sueldo mínimo es una promesa presidencial en evaluación, considerando un panorama económico más favorable.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso propone aumento de sueldo mínimo | ¿A cuánto? Esto dice la iniciativa legislativa

Maurate destacó que ya se llevó a cabo varias reuniones para discutir este asunto, teniendo en cuenta los efectos de el Fenómeno del Niño y las protestas sociales.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, añadió que es vital evaluar un aumento del sueldo mínimo debido a la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Según Gutiérrez, el salario actual no cubre los gastos básicos, lo que hace urgente una revisión de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Finalmente, Maurate reiteró que el aumento salarial debe enfocarse en reducir el desempleo y la informalidad laboral, evitando motivaciones políticas o populistas. Subrayó la necesidad de superar la recesión y fortalecer la economía antes de considerar un incremento en la RMV.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

CTS 2024: ¿cuál es el límite de veces para retirar los fondos y cuál es el plazo máximo para hacerlo?

Retiro AFP 2024: verifique si HOY puede enviar su solicitud de devolución de dinero | Cronograma según DNI

Petroperú: ni un centavo más del Estado a empresa de hidrocarburos | Ya es tiempo que den pase a la insolvencia de compañía quebrada

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.