INFORMA LA EMPRESA

Autorizan a Southern a construir Tía María

Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, publica en Twitter: “Tía María no va, Vizcarra traidor”.

Autorizan a Southern a construir Tía María
  • Fecha Miércoles 10 de Julio del 2019
  • Fecha 4:50 am

El gobierno finalmente dio ayer la autorización para que Southern Perú Copper Corporation construya la mina de cobre Tía María, a pesar de que las poblaciones aledañas hicieron una violenta protesta contra la minera hace 4 años y aún no dan su apoyo al proyecto.

Un comunicado de Southern precisó que ha recibido la autorización de construcción “al haber culminado el proceso respectivo, cumpliendo los requisitos que las normas establecen y levantado todas las observaciones formuladas”. No obstante, reiteró su compromiso de no iniciar la construcción sin antes generar “espacios de diálogo” en los que “se absuelvan las inquietudes y se den las garantías que la población necesita”.

“Como empresa, garantizamos a la población de Islay que el proyecto Tía María no afectará otras actividades económicas, porque empleará para sus operaciones agua de mar desalinizada y, para el transporte de sus suministros y producción de cobre, construirá un ferrocarril industrial y una vía de acceso al proyecto a distancia prudente del valle de Tambo”, detalló la compañía este martes.

La mina requerirá unos 3.600 puestos de trabajo durante la construcción de las plantas de tratamiento del los minerales y 600 empleos directos en su fase de operación y otros 4.200 indirectos.

De otra parte, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, publicó en Twitter “ Tía María no va, Vizcarra traidor” en respuesta a la licencia otorgada. Agregó que el gobierno incumplió el compromiso de diálogo con el premier, Salvador del Solar. “Yo viajé a Lima y me reuní con el presidente Martín Vizcarra y le dije ‘señor presidente, si no hay licencia social, no hay licencia de construcción”, dijo.

La población de Tambo, en Islay, encabezó una violenta protesta contra la minera en 2015 debido a que consideraban que la actividad de Tía María los iba a dejar sin agua para sus cultivos, lo que Southern ha negado al asegurar que empleará agua de mar desalinizada.
Las protestas de hace cuatro años dejaron cuatro muertos, incluido un policía, y alrededor de 300 heridos. EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Dictan impedimento de salida del país a mujer que atropelló y mató 2 jóvenes

Dictan impedimento de salida del país a mujer que atropelló y mató 2 jóvenes