¿Avanza la recuperación del Estado de Derecho en Las Bambas?

Se ha intervenido a abogados y sectores de la judicatura en Abancay.

Las Bambas, una de las diez minas más grandes del planeta, ha acumulado más de 500 días de bloqueos que impidieron trasladar el mineral al puerto. Semejante situación ha significado que se reduzca la proyección de producción de 400,000 toneladas métricas de cobre (TMC) anuales a debajo de 300,000 TMC. Sin embargo, ni siquiera se logrará esa meta. En el primer semestre de este año Las Bambas apenas produjo 100,000 TMC.

La violación de la Constitución y las leyes en las zonas mineras también se produce por el “asesoramiento” de abogados inescrupulosos que dan forma legal a reivindicaciones que utilizan al Poder Judicial.

Pero las cosas empiezan a cambiar. Acaba de conocerse que la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada y la Policía Nacional del Perú (PNP) han desarrollado un operativo en Cusco y Abancay en contra de la supuesta organización criminal “Los Chavelos”, que estaría conformada por los hermanos Chávez Sotelo y miembros del Poder Judicial de Abancay.

TAMBIÉN LEE: BCP Securities: Crecimiento se aceleró en junio

Los hermanos Fran y Jorge Chávez Sotelo asesoran en la actualidad a la comunidad de Huancuire, algunos de cuyos comuneros siguen tomando el tajo de Chalcobamba.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.