Baca Campodónico sobre dinero de fonavistas: «El Ministerio de Economía podría postergar devolución»

Según el exministro de Economía, la deuda se postergaría hasta el 2024.


El exministro de Economía, Jorge Baca Campodónico, analizó que el presupuesto destinado para devolver a los aportantes fonavistas se retrasaría, debido a que el Estado tiene que destinar una gran cantidad de dinero para contrarrestar la situación de emergencia que vive el país, a raíz de los desastres naturales en diferentes regiones del Perú provocados por las intensas lluvias.

En declaraciones para EXPRESO, indicó que el cumplimiento de la deuda a los fonavistas se postergaría hasta el 2024.

“Normalmente hay un fondo de contingencia en el presupuesto, 1,000 millones o 2,000 mil millones, que tiene que atender a problemas que aparecen en el momento de la ejecución presupuestal. En estos momentos tenemos una urgencia que son los desastres naturales. Entonces en el caso de la devolución del Fonavi tiene que pasar obviamente a un segundo plano, probablemente genere un atraso en la programación de la devolución que muy probablemente ocurra, si no es a fin de año, para el próximo año”, dijo el extitular del MEF.

MÁS INFORMACIÓN: Fonavi: declaran fundada en parte demanda contra ley de devolución del dinero

En ese sentido, explicó que la situación del Fonavi se complicaría más con la posible llegada del Fenómeno El Niño entre mayo y julio de este año, situación climática que ocasionó terribles daños en las regiones del norte del país.

“Este año lo veo bastante difícil, peor aún si se anuncia que ‘El Niño’ va a estar presente en lo que resta del año. Entonces yo creo que en esas circunstancias administrativamente el Ministerio de Economía y Finanzas va a encontrar alguna forma de ir postergando esta devolución”, señaló.

Asimismo, reconoció la decisión del Tribunal Constitucional (TC) en otorgar 6 mil millones de soles a los aportantes fonavistas para este año, pese a que la totalidad de la deuda supera los 42 mil millones de soles.

“Yo pienso que el TC ha optado por esta fórmula salomónica. Yo creo que alivia el problema que se venía arrastrando, y ahora solamente hay dejar que el Ministerio de Economía proceda a su devolución, tomando en cuenta las restricciones presupuestales”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: 

‘Con Punche Perú’ generará más de 130 mil empleos

AFP 2023: sepa cómo va el proyecto de ley para retirar hasta S/ 19,800 

Bono Alimentario: sepa si es uno de los beneficiarios 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.