Baja del dólar se debe a mayores tasas de interés
A+

La política contracíclica del Banco Central de Reserva (BCR) de aumentar las tasas de interés para contener la inflación explicaría en buena parte la reducción en el precio del dólar de las últimas semanas, según el economista Jorge González Izquierdo.

En la víspera, el dólar cerró en 3.89 soles, el menor valor de la divisa estadounidense de los últimos siete meses, y supone una apreciación de 5.6% respecto al 6 de octubre de 2021, cuando alcanzó los 4.14 soles, su pico máximo histórico.

En el plano netamente económico, el economista subrayó que uno de los factores para la baja de la moneda estadounidense es la política contracíclica del BCR, de aumentar las tasas de interés para contrarrestar el aumento de precios (inflación).

TAMBIÉN LEE: Bolsa de Valores muestra indicadores positivos por acciones financieras y de consumo

Para González Izquierdo, el dólar viene cayendo desde la segunda quincena de diciembre y se debería también a que, si bien los problemas políticos persisten, ya no tendrían la agudeza de los primeros meses, cuando el dólar superó la barrera de los 4 soles.

Además, el economista considera que la ley aprobada en el Congreso, que recorta las posibilidades del Ejecutivo de plantear cuestiones de confianza, estarían alejando la posibilidad de convocar a un referéndum para cambiar la Constitución, y eso estaría dando tranquilidad a los agentes económicos.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.