Baja inversión extranjera en bonos soberanos
El Perú se hace más atractivo para inversionistas.
A+

La menor inversión extranjera en bonos soberanos del Perú podría ser un factor que empuje el tipo de cambio —que alcanzó S/3.39 el martes 2 de octubre— al alza en el corto plazo.

La aversión al riesgo de los inversionistas en un contexto de desaceleración global, puede precipitar una salida de capitales de mercados emergentes como el peruano.

La tenencia de bonos soberanos en manos de extranjeros ha caído 1.9 puntos porcentuales entre junio y agosto, tras mantener una tendencia positiva desde octubre pasado. “La salida ha sido una medida de cautela de los inversionistas”, dice Alfredo Bejar, director de renta fija de Credicorp Capital.

Otros factores, como la inclusión de China en el índice de países emergentes de JP Morgan, también habrían generado una reducción de la participación de inversionistas en la deuda soberana de países latinoamericanos. El peso de los bonos chinos en la composición del índice va a aumentar de 0% a 10% paulatinamente hasta diciembre del próximo año, lo que llevaría a migraciones hacia esos papeles.

“Estimamos una salida de US$1.6 millones [de posiciones extranjeras en bonos soberanos peruanos]”, dice Renzo Massa, gerente de renta fija de Prima AFP.

“Cuando la Fed decide bajar tasas y da pie a que haya una bajada más hace que el [rendimiento del] Tesoro de Estados Unidos suba”, señala Julio Villavicencio, de la PUCP.

Así, el atractivo relativo de las tasas peruanas  disminuye. Eso también llevaría a que los inversionistas comiencen a reducir posiciones en el Perú”, dijo Pedro Cornejo, jefe de renta fija institucional de Kallpa SAB.

AVERSIÓN AL RIESGO

“Los capitales estarían regresando a mercados desarrollados”, dice Giannio Téllez, analista senior de BBVA Asset Management. La mayor aversión al riesgo se ha vuelto el factor más importante en las decisiones de los inversionistas extranjeros.

“Hasta que tengan más certeza, es bastante complicado que los inversionistas puedan seguir tomando riesgo en bonos emergentes”, añade Pedro Cornejo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.