IMPACTO. LAPIDARIO INFORME DE LA OCDE:

Bajo nivel de competencia lastra la economía peruana

Solo el 0.5 % de los peruanos entre 15 y 65 años alcanza los dos niveles más altos de dominio lingüístico de una escala de cinco.

Bajo nivel de competencia lastra la economía peruana
Alarmantes resultados del Estudio que este año incluyó al Perú por primera vez. (Foto: EFE)
  • Fecha Martes 19 de Noviembre del 2019
  • Fecha 8:28 am

El “muy bajo nivel de competencias” numéricas, lingüísticas y en la resolución de problemas en contextos de alta tecnología de los adultos peruanos en comparación con los países de la OCDE genera una falta generalizada de capital humano para impulsar y sostener el crecimiento de la economía. Esa es una de las revelaciones del Estudio de Habilidades Adultas (PIAAC, en sus siglas en inglés) presentado recientemente por la OCDE, que este año incluyó al Perú por primera vez.

El documento, que da bajos resultados a Perú en todos los puntos analizados, apunta además a que en el país andino existen unas diferencias “muy grandes y por encima de la media” en las competencias de sus ciudadanos según sea su “entorno familiar” y que, en términos generales, “no hay competencias donde hacen falta”.

“Cada país tiene que entender qué problemas tiene. En el Perú es la desigualdad y que ni siquiera se llega a un nivel de competencias que hacen falta. Tienen el porcentaje de personas peor formadas”, resumió Marta Encinas-Martín, una de las autoras del informe.

PUEDES VER | Presupuesto 2020 crece más que el PBI

“Lo que hace falta es invertir en mejorar el sistema escolar, hacer que todo el país se desarrolle con equidad e impulsar la formación fuera del entorno escolar”, añadió. Para el informe, solo el 0.5 % de los peruanos entre 15 y 65 años alcanza los dos niveles más altos de dominio lingüístico de una escala de cinco que planteó el estudio, cuando la media entre los países de la OCDE y de los otros seis participantes del estudio junto al Perú (Chipre, Ecuador, Indonesia, Kazajistán, Rusia y Singapur) es del 10%.

Sólo Ecuador tiene un resultado peor que ese. Al tercer nivel tan solo llega un 5.6 % de los peruanos frente al 34.6 % de la media. La inmensa mayoría de los peruanos (un 70 %) se encuentra en el peldaño más bajo de la escala o incluso por debajo de ella, cuando la media es del 20 %. Además, el Perú tiene la mayor brecha de los 39 países analiza
dos entre aquellos que obtuvieron los mejores resultados en sus pruebas y quienes obtuvieron los peores.

MATEMÁTICAS BAJO CERO

En habilidades numéricas y matemáticas, tan solo el 0.7 % de los adultos peruanos alcanzan los dos niveles más altos de la escala, cuando la media es del 10.9 %. Un 4.9 % llega al tercer nivel (un 31.2 % en el resto de países), lo que implica que el 95 % de los peruanos no está capacitado para reconocer y trabajar con modelos y proporciones matemáticas expresadas en forma numérica o interpretar datos y estadísticas en textos, tablas y gráficos.

PUEDES VER | Carlos Morán: 7,000 nuevos policías reforzarán seguridad

LA TECNOLOGÍA ES LA ESPERANZA

Un poco mejor parece la estadística respecto a la resolución de problemas en entornos de tecnología, si bien la investigación refleja que casi un 44 % de los adultos peruanos ni siquiera pudo realizar las pruebas por no alcanzar el mínimo conocimiento indispensable para desarrollarla.

La media de la OCDE en este aspecto es del 16 %. De los que sí realizaron la prueba, un 38 % quedó en primer nivel o por debajo del mismo, cuando la media de la OCDE es del 43 %, lo que sugiere “una relativamente alta competencia entre los adultos familiarizados con las nuevas tecnologías”.

Aquí la diferencia la hacen los más jóvenes, cuyos resultados convergen hacia la media de los países que hicieron el estudio. “Podemos ver esto de cierta manera esperanzadora. Singapur y Corea estaban mal hace años y ahora son los más formados. Igual también, el resultado aquí no está mal pero es un porcentaje pequeño del mercado laboral”, analizó Encinas-Martín.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Tomás Gálvez abre investigación contra Domingo Pérez por prevaricato y abuso de autoridad

Tomás Gálvez abre investigación contra Domingo Pérez por prevaricato y abuso de autoridad