Balance del paro: más de US$ 250 millones perdidos

Premier Villanueva: diálogo logró levantar bloqueo


El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, destacó el levantamiento del paro de transportistas de carga pesada y dijo que el acuerdo se logró con un trabajo de equipo del gobierno. “Con diálogo se logró restablecer el tránsito en las carreteras”, enfatizó.

El presidente de ADEX, Juan Varilias, resaltó el levantamiento de la huelga y anotó que en seis días de duración el paro ocasiono pérdidas por más de 250 millones de dólares.

Indicó que el levantamiento de la medida fue crucial para no perjudicar aú  más las exportaciones, en especial las del sector agroindustrial de temporada. “En febrero, las agroexportaciones con valor agregado suman alrededor de US$ 400 millones. Se hubiera perjudicado toda la cadena productiva, en especial los pequeños productores”, mencionó.

“Ahora debemos seguir trabajando en el levantamiento de barreras que impiden el crecimiento de las exportaciones a una tasa de 15% anual”, comentó Varilias. Dijo que el diálogo entre autoridades y transportistas muestra que se pueden lograr cosas a favor del Perú. Añadió que, si bien se avanzó en parte de una agenda que le resta competitividad al transporte, hay temas pendientes. Mencionó la necesidad de un parqueadero de camiones en el Callao y de habilitar vías especiales y que APM Terminals Callao implemente un sistema de citas, como ofrece DP World Callao, dijo.

Los cinco puntos pactados

  1. Se pactó una rebaja de S/ 0.59 por galón de diésel, a cargo de Petroperú, desde el lunes 25 de febrero.
  2. Se acordó que los congresistas presentes en la reunión gestionen la exoneración de comisiones del proyecto de ley que aprueba la devolución del ISC a los transportistas.
  3. Se pactó suspender el pago de peaje de Yauca (Arequipa) por cinco meses o hasta que se restablezca el 70% de la vía, y estudiar el peaje de Atico así como los peajes de la Panamericana Norte.
  4. Se acordó una mesa de trabajo para el tema de los terminales portuarios.
  5. Se pactó la ampliación del plazo para la utilización de GPS en los camiones.

El jueves 28 de febrero se realizará una nueva reunión para seguimiento de lo pactado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.