«Bancos abandonan a sector microfinanzas», asegura Jorge Carrillo

Esta decisión se debe a la menor colocación de préstamos, el aumento de la morosidad y el mayor costo de fondeo.


Viene de Golpe a las mypes en Perú: créditos bancarios disminuyen ante recesión y tensión política

La crisis económica golpeó duramente al sector financiero peruano, lo que ha llevado a que algunos bancos comiencen a abandonar las microfinanzas. Según Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School, los bancos se están tornando más cautelosos y están optando por entrar en segmentos menos riesgosos, como el corporativo, el consumo y el hipotecario, principalmente con descuentos en planilla.

Carrillo Acosta explica que esta decisión se debe a varios factores, entre ellos la menor colocación de préstamos, el aumento de la morosidad y el mayor costo de fondeo. “Los bancos están viendo que las microfinanzas y las medianas empresas son segmentos más riesgosos en este momento, por lo que están prefiriendo enfocarse en otros sectores donde ven menos riesgo”, señala.

MÁS INFORMACIÓN: Se intensifican ataques informáticos a los sectores retail, construcción y financiero

La recesión económica ha tenido un impacto negativo en el sector financiero en general, y las microfinanzas no han sido la excepción. Los menores préstamos, la mayor morosidad y el aumento del costo de fondeo han reducido los ingresos financieros de los bancos.

“La menor capacidad de pago de las empresas y las personas, sumado a la desinversión y el bajo ánimo de consumo, está generando que se coloquen menos préstamos y que la morosidad aumente”, explica Carrillo Acosta.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Julio Velarde rechaza estimaciones pesimistas sobre reducción de pobreza en Perú

Gobierno aún no oficializa reglamento de CTS, pero trabajadores podrán retirar el 100% a partir de esta fecha

Retiro AFP 2024: LINK y pasos para validar y verificar el estado de su solicitud de devolución de dinero

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.