BCP mantiene en 3.7 % estimado de crecimiento
A+

El Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercado del BCP da cuenta de que la semana pasada el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó su Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2019-2022 (IAP) en el que mantuvo su proyección de crecimiento del PBI en 4.2% para el 2019. No obstante, el BCP mantiene un crecimiento esperado del PBI para este año en 3.7%, y con riesgo a la baja.

El gobierno basa su pronóstico en un avance de la inversión privada de 7.6% -con una mayor inversión minera de 27%- y espera que la inversión no minera crezca 4.7% en 2019, por encima del 2.2% del 2018.

En el plano fiscal, el MEF espera que el déficit fiscal se ubique en 2.2% del PBI en 2019 (previamente 2.7%). El menor déficit se explicaría tanto por mayores ingresos fiscales como por menor gasto del gobierno general para bajar a 1% del PBI en 2021.

Según el documento del MEF, uno de los factores clave para concretar la convergencia del déficit fiscal son la masificación de comprobantes de pago electrónico y las normas anti-elusivas (ver recuadro).

La convergencia contempla la estabilidad del gasto no financiero en torno al 20.3% del PBI, y en particular del gasto corriente en torno a 15.0% del PBI.

Perú no logra despegar en facturación electrónica

En facturación electrónica, el Perú se encuentra entre los cuatro países más rezagados del continente, según la consultora suiza Billentis. El proceso ha permanecido estancado. Actualmente la obligatoriedad se reduce a reiteradas prórrogas. Quienes emiten facturación electrónica lo hacen de manera voluntaria.

Los Operadores de Servicios Electrónicos son empresas que están en capacidad de prestar el servicio de emisión de comprobantes a los contribuyentes. Actualmente, la SUNAT ha otorgado autorización a ocho OSE para operar en el país.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.