BCR: inflación en setiembre será menor a la registrada en julio y agosto
A+

El Banco Central de Reserva (BCR) estimó hoy que la tasa de inflación en el mes de setiembre será menor a la registrada en julio y agosto.

«Con toda la información vista en la primera semana, estimamos que la tasa mensual de setiembre sería menor a las tasas de los últimos dos meses, que son bastante elevadas», manifestó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

PUEDES VER | Economía peruana habría crecido hasta un 15% en julio del 2021, informó el BCR

«La presión de aumento de los precios internacionales ya se viene moderando, no será inmediato, pero ese efecto comenzaría a plasmarse en tasas mensuales menores de inflación», añadió.

Asimismo, Armas refirió que la tasa de inflación a 12 meses aumentó de 3.81% en julio, a 4.95% en el mes de agosto, posicionándose, transitoriamente, por encima del rango meta debido a factores como el aumento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como el alza de dólar.

«Todavía hay un efecto de aumento de los precios de los alimentos, pero son menores a los que hemos visto en los meses pasados y el BCR se encuentra monitoreando de cerca lo que está ocurriendo con la evolución de la inflación», sostuvo.

El funcionario del Banco Central de Reserva (BCR) indicó que los indicadores tendenciales de inflación se encuentran dentro del rango meta, teniendo en cuenta que la tasa de inflación de los alimentos y la energía a 12 meses se ubicó en 2.39% en agosto.

PUEDES VER | Carlos Herrera Descalzi: «Con lo invertido en Talara se pudo obtener dos refinerías nuevas»

«Un factor común del alza de la inflación a nivel mundial ha sido la elevación significativa de los precios internacionales de los commodities», señaló.

Asimismo, explicó que hubo un incremento en la cotización del petróleo (43% durante el presente año) y de algunos alimentos, tales como el trigo (51% desde diciembre del 2019), maíz (34% desde diciembre del 2019) y el aceite de soya (100% desde diciembre del 2019).

«El incremento de las cotizaciones de alimentos, petróleo y otros combustibles, así como las restricciones de la pandemia del covid-19 que limitan el acceso a otros insumos básicos, habrían afectado el costo de los productos industriales», agregó.

«El aumento en los precios de los abonos y fertilizantes ha ejercido una presión adicional sobre los precios de alimentos, ya que afecta los costos de producción de los cultivos perecibles agrícolas», precisó.

PUEDES VER | Camisea rebaja precio del balón de gas

Adrián Armas señaló que el aumento de las cotizaciones internacionales provocaron el alza de la inflación mediante mayores costos de producción de los alimentos básicos de la canasta familiar, tales como el pan y los fideos (siendo que el trigo es su principal insumo), la carne de pollo (maíz y torta como sus principales insumos) y el aceite vegetal (proveniente del aceite de soya).

«Adicionalmente, el aumento de precios de combustibles tuvo un impacto directo e indirecto en la inflación a través de mayores costos de transporte, además del aumento significativo del tipo de cambio (13.1% desde diciembre del 2020)», subrayó.

«Las decisiones (de política monetaria) futuras dependerán de cómo venga la información macroeconómica en las próximas semanas», finalizó el funcionario de la entidad.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.