BCR mantiene tasa de interés por sexta vez consecutiva en 7.75%

Esta medida fue comunicada ayer, aunque no implica el fin del ciclo de alzas.


Por sexta vez consecutiva, el directorio del Banco Central de Reserva acordó mantener la tasa de interés de referencia en 7.75%. Esta decisión no necesariamente implica el fin del ciclo de alzas en la tasa de interés, precisa el BCR. Se sabe que futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.

La medida de mantener la tasa de referencia tomó en cuenta que en junio la tasa mensual de inflación fue -0.15%, como resultado de la reducción de los precios promedio de alimentos y energía. Además, considera que la tasa de inflación a 12 meses se redujo de 7.89% en mayo a 6.46% en junio, mientras que la tasa sin incluir alimentos ni energía a 12 meses disminuyó de 5.11% en mayo a 4.35% en junio.

Ambos indicadores disminuyeron de manera significativa, pero continúan ubicándose por encima del límite superior del rango meta de inflación, reconoce el BCR.

MÁS INFORMACIÓN: BCR: Inflación continúa disminuyendo

Para su decisión, el BCR tomó en cuenta también el fuerte aumento de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del 2021, acentuado por los conflictos internacionales, lo que ha conllevado un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, aunque en la mayoría de países se viene observando una tendencia decreciente.

En el caso peruano, señala que se registraron efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de algunos alimentos, los cuales habrían comenzado a disiparse en junio.

El instituto emisor proyecta que se mantendrá una tendencia decreciente de la inflación interanual en los próximos meses ubicándose cerca al rango meta al finalizar el año y alcanzando dicho rango a inicios del próximo, por la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, la reversión de choques de oferta en el sector agropecuario y una reducción de las expectativas de inflación el resto del año.

Sin embargo, el BCR reconoce que existen riesgos asociados a factores climáticos (Fenómeno de El Niño Global y Costero). Aunque todavía se proyecta un Niño débil, estos riegos pueden afectar los precios de diversos productos. Asimismo, refiere que los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía en junio muestran un deterioro frente a mayo, manteniéndose la mayoría aún en el tramo pesimista.

Las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial apuntan hacia una moderación, aunque subsiste el riesgo global por los efectos de la política monetaria restrictiva en las economías avanzadas, y los conflictos internacionales, menciona el BCR en un comunicado.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Bono para pensionistas: lista actualizada incluye a 29 mil beneficiarios

MEF: Inversión privada sigue en rojo en segundo semestre

Minem afirma que producción de cobre está en ascenso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.