BCR subiría tasa de interés hasta julio

Desde junio el alza se moderaría a 25 puntos básicos por dos meses.


El área de Estudios Económicos de Scotiabank pronostica que en junio también se dará un alza en la tasa de interés de 50 puntos básicos más, a 5.50%; y en julio se espera que la tasa suba en 25 puntos básicos, a 5.75%. «A partir de ahí consideramos viable una pausa», dice el banco.

Si el Banco Central de Reserva (BCR) quiere dejar constante la tasa de interés en términos reales (ajustada a la inflación esperada), se esperaría un incremento de al menos 25 puntos básicos al mes desde junio. Sin embargo, el incremento de 50 puntos básicos sería para que la tasa se ajuste a la posición de la política monetaria.

Phase Consultores coincide en que hacia agosto podría finalizar el ciclo de endurecimiento de la tasa de interés del BCR, para no dañar la economía.

TAMBIÉN LEE: Fonavi: devolución de aportes será de hasta S/ 20,000

«Desde julio la inflación podría ir bajando gradualmente», explica.

Scotiabank piensa, en cambio, que la trayectoria de la inflación en Perú continuará al alza. Al tener un ritmo anual de la inflación de 8% en abril, puede subir a 8.5% en mayo.

Los economistas no prevén que la exoneración del impuesto general a las ventas (IGV), que entró en vigencia desde el 1 de mayo -y aplica a los huevos, pollo, fideos- tenga un impacto significativo en la tendencia que podría seguir la inflación en adelante.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.