BCRP anuncia lanzamiento de plataforma de pagos digitales con modelo de la India

Se firmó acuerdo con la a Corporación Nacional de Pagos de la India para implementar una aplicación de pagos minoristas en Perú.


El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, con la colaboración del Banco de la Reserva de la India (RBI), firmó un acuerdo con la Corporación Nacional de Pagos de ese país para implementar una plataforma de pagos minoristas en Perú, similar a la plataforma Interfaz de Pagos Unificada (UPI), que opera actualmente en la India.

UPI es una plataforma de pagos en tiempo real, disponible de manera permanente, es decir las 24 horas del día, que permite a los usuarios vincular múltiples cuentas bancarias en sus aplicativos móviles y pagar a través del número de celular, códigos QR y direcciones virtuales de pago (UPI ID).

A través de una mayor interoperabilidad y una mejor experiencia de usuario, UPI logró expandir el uso de los pagos digitales en la India y actualmente es utilizada por más de 410 millones de personas y 340 millones de comercios en ese país. Además, con más de 117,000 millones de transacciones en 2023, UPI procesa el mayor volumen de pagos digitales en el mundo.

MÁS INFORMACIÓN: Titular del MEF, José Arista, responde punzantemente a críticas del presidente del BCRP, Julio Velarde

“La alianza estratégica permite al BCRP establecer una plataforma de pagos en tiempo real confiable y eficiente en el país. Esta innovadora plataforma facilita los pagos instantáneos entre individuos y empresas, reduciendo así la dependencia de las transacciones en efectivo y expandiendo el uso de pagos digitales a la gran fracción de la población no bancarizada en Perú promoviendo la inclusión financiera”, sostuvo Julio Velarde.

El enfoque colaborativo y de banca abierta de UPI permite una mayor conectividad e interoperabilidad con redes de pago tanto nacionales como internacionales, y fomentará en gran medida la innovación y la resiliencia del ecosistema de pagos en Perú.

El apoyo del RBI ha sido fundamental en este acuerdo. El objetivo del BCRP es promover mayor acceso, seguridad, redundancia y eficiencia, así como facilitar la introducción de nuevos casos de uso en los pagos digitales.

“Además, esta nueva infraestructura desempeñará un papel fundamental en el fomento de la innovación y en la facilitación de la entrada de nuevos participantes en el ecosistema peruano, lo que sin duda ofrecerá nuevos y accesibles servicios de pago para todos, especialmente para la población no bancarizada en Perú, complementando las infraestructuras de pagos existentes”, informó el BCRP.

TLC con India

El Perú avanza las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio (TLC) con India, el país que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se convertirá en la tercera potencia económica mundial, luego que supere a Japón, en 2026, y Alemania, en 2027.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

CTS 2024: ¿cuál es el límite de veces para retirar los fondos y cuál es el plazo máximo para hacerlo?

Retiro AFP 2024: verifique si HOY puede enviar su solicitud de devolución de dinero | Cronograma según DNI

Petroperú: ni un centavo más del Estado a empresa de hidrocarburos | Ya es tiempo que den pase a la insolvencia de compañía quebrada

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.