BCRP estima que pobreza podría reducirse en 2024: estos son los factores a tomar en cuenta

Pese a los recientes resultados de pobreza del 2023, se tienen mejores expectativas ante la proyección de un mayor crecimiento económico.


El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estima que los niveles de pobreza tendrán una reducción en el 2024, debido a la caída de la inflación y la proyección de crecimiento económico. Aunque en el 2023 la pobreza monetaria afectó al 29% de la población peruana, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Estimamos que este año la pobreza disminuiría y eso se basa en una recuperación de la actividad económica, luego de una caída del PBI de 0.6% (en 2023), este año estimamos un crecimiento de 3%, y también por la inflación, que ya están en el rango meta y se mantendría en esos niveles”, comentó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, durante la presentación del Programa Monetario.

Armas explicó que un mayor crecimiento de la economía genera empleo adecuado, lo cual permite a las personas salir de la situación de pobreza al mejorar sus ingresos.

MÁS INFORMACIÓN: INEI: tras informe que evidencia alarmantes registros de pobreza en 2023 en el Perú, funcionarios de Estado se pronuncian

Asimismo, un mejor avance del PBI permite que el Estado cuente con mayores recursos fiscales para destinarlos a gastos sociales que ayuden a las personas vulnerables a salir de esa situación.

La caída del precio de los alimentos también es un factor importante, señaló, pues la inflación fue lo que vino generando el impacto en los niveles de pobreza de los últimos años.

“Parte del aumento de la pobreza que se ha registrado el año pasado y ante año tiene que ver con el impacto fuerte de la inflación sobre los precios de alimentos. En la canasta de consumo, para las personas con menos ingresos los alimentos tienen mayor peso, en la medida que esto se viene corrigiendo va a contribuir para reducir el nivel de pobreza”, agregó.

Más datos

Aunque se tienen estas proyecciones sobre la tendencia económica, el gerente central de Estudios Económicos del BCRP precisó que no se podría calcular cuánto reduciría el nivel de pobreza, pues esto dependerá de diferentes variables.

Más sobre índice de pobreza

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Cronograma de retiro AFP 2024: conozca el último día en que podrá solicitar la devolución de su dinero

Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, optimista de agilización de permisos para proyectos mineros en Perú

Retiro 100% CTS, 2024: en esta fecha vence plazo para respuesta de Dina Boluarte | ¿Se estanca libre disposición de dinero?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.