BCRP prevé que inversión privada crecería 2.3% en 2024 | Economía peruana también apunta a crecer

Declaraciones de Julio Velarde.


El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, señaló que para este año se espera una recuperación de la inversión privada, con una expansión de 2.3 % respecto al 2023.

“Este año sí esperamos una recuperación de la inversión privada, estamos estimando que la inversión minera crezca 6.4%, la no minera crezca casi 2% y el total de la inversión privada crezca en 2.3%”, afirmó el titular del ente emisor.

MÁS INFORMACIÓN: Reporte del BCRP entre la pobreza y subdesarrollo: estos son los cuatro jinetes del apocalipsis peruano que asfixiaron la inversión privada

Así lo manifestó durante la presentación del segundo Reporte de Inflación del presente año, donde se analizan diversas variables macroeconómicas y se presentan las proyecciones.

“Si vemos la inversión que más cayó el año pasado, que fue la residencial, estamos esperando ahora que el crecimiento sea casi nulo, de caer 13.3 % caería este año en 0.4 %, prácticamente no crecería ni caería, y para el próximo año esperamos una ligera recuperación”, explicó el titular del BCRP.

Inversión minera

En cuanto a la inversión minera en dólares, el BCRP señaló que la proyección para este año es mayor a la del año pasado, e incluso superior a la que se registró el 2023.

En ese sentido, indicó que se estima para el 2025 una inversión minera de 5,600 millones de dólares, superior a la prevista para este 2024 de 5,300 millones de dólares y por encima de los casi 5,000 millones que se registró en el 2023.

La inversión no minera obviamente también crece y tenemos para este año un estimado de inversión privada total de casi 50,000 millones de dólares”, agregó Julio Velarde.

Inversión pública

El presidente del BCRP indicó que se prevé un crecimiento de 12% en la inversión pública para el presente año, impulsado en gran medida por los gobiernos subnacionales, que en 2023 por ser su primer año de gestión no gastaron tanto. “Ahora están gastando más y están impulsando el crecimiento de la inversión pública”, puntualizó.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

INEI: actividad económica peruana creció 5.28% en abril

Pese a estimaciones del MEF, no se alcanzaría la meta del déficit fiscal por segundo año consecutivo

Aumento sueldo mínimo: Ejecutivo responde a posibilidades de cambio en RMV

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.