BCRP señala que cada vez se usan menos billetes de S/ 20 debido al avance de las billeteras digitales

Monto promedio por transacción en esta modalidad bordea los S/ 48, según la entidad. Yape y Plin son las más utilizadas.


El uso de los billetes de 20 soles es cada vez menor porque las personas prefieren realizar pagos a través de billeteras digitales como Yape, Plin y Bim, señaló el Banco Central de Reserva (BCRP).

“El nivel de demanda por billetes de 20 soles respecto a 2019 es ahora más bajo que hace cinco años. Creemos que esto indica que la digitalización está penetrando en el espacio que ocupaba el efectivo, lo cual nos parece positivo”, dijo el gerente general del BCRP, Paul Castillo.

“Hemos estado monitoreando que, en el caso de las billeteras digitales, cada vez más se utilizan para transacciones cotidianas, y eso se refleja en el tamaño promedio de la transacción”, agregó.

Durante el evento “Las billeteras digitales y estándares para la industria de pagos”, organizado por la Universidad del Pacífico, Paul Castillo explicó que, hace cuatro años, la transacción promedio de las billeteras digitales era de casi 80 soles.

MÁS INFORMACIÓN: BCRP anuncia lanzamiento de plataforma de pagos digitales con modelo de la India

“En el año 2022 bajó a 60 soles y ahora estamos llegando a 48 soles en promedio, de acuerdo con nuestras estadísticas de transacciones en billeteras digitales”, indicó.

Con estos niveles de monto por transacción, pensamos que ya están empezando a competir directamente con el efectivo, aunque este último todavía es el instrumento de pago más importante en el Perú para las transacciones de bajo valor”, añadió.

El funcionario del BCRP sostuvo que hay mucho potencial para las billeteras digitales y por eso se apoya el proceso de digitalización, el cual viene avanzando con bastante éxito.

“Los que ya tienen billetera digital encuentran cada vez más fácil usarla en una mayor cantidad de transacciones, y vemos potencial, por ejemplo, en el transporte público”, refirió.

Uso en el transporte público

El representante del BCRP se refirió sobre estas aplicaciones como método de pago dentro de los buses, micros y otros transportes. “Pensamos que tratar de digitalizar los pagos del transporte público es una prioridad para sostener el crecimiento del uso de los pagos digitales”, detalló Paul Castillo.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

CTS 2024: ¿cuál es el límite de veces para retirar los fondos y cuál es el plazo máximo para hacerlo?

Retiro AFP 2024: verifique si HOY puede enviar su solicitud de devolución de dinero | Cronograma según DNI

Petroperú: ni un centavo más del Estado a empresa de hidrocarburos | Ya es tiempo que den pase a la insolvencia de compañía quebrada

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.