Bebidas alcohólicas ilegales mueven S/ 2,300 millones en Perú
Provocando una pérdida fiscal de S/ 300 millones anuales informó Antonio Castillo, gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias.
Bebidas alcohólicas ilegales mueven S/ 2,300 millones en Perú.
Antonio Castillo, gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), advirtió que el mercado de bebidas alcohólicas ilegales en Perú mueve aproximadamente S/2.300 millones y provoca una pérdida fiscal de S/300 millones anuales.
Así, la SNI destacó que una de cada cuatro bebidas alcohólicas vendidas en Perú es ilegal. Estas bebidas pueden ser adulteradas, de contrabando, productos artesanales ilegales, no aptas para el consumo humano o evadir impuestos de producción.
Esta problemática fue discutida durante un conversatorio intersectorial que buscó informar sobre los riesgos que esta actividad ilícita representa tanto para la salud de los consumidores como para la economía nacional.
Estas bebidas ilegales se comercializan a través de plataformas de comercio electrónico y redes sociales como WhatsApp, Facebook e Instagram.
El evento, realizado en la sede del gremio industrial, contó con la participación de Hugo Vila, secretario técnico de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería del Ministerio de la Producción, y Nilton Santos, director de la Policía Fiscal.
MÁS INFORMACIÓN: Perú fomenta en Australia exploración en minería en cumbre mundial IMARC 2024
También asistieron representantes de la Digesa, de los comités de Destilados, Cerveza y Vitivinícola de la SNI, y del Gremio Peruano de Bebidas Alcohólicas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Durante el evento organizado por la SNI, los especialistas convocados enfatizaron la importancia de adquirir productos en establecimientos de confianza para evitar los peligros asociados con el consumo de bebidas falsificadas.
Los consumidores deben estar atentos a varios indicadores que podrían revelar la adulteración de una bebida. Entre las recomendaciones ofrecidas, se destacó la necesidad de examinar cuidadosamente las etiquetas, prestando atención a los colores, diseños, logos y posibles errores ortográficos.
Otro aspecto importante es la revisión de la fecha de vencimiento, especialmente en el caso de las cervezas.
Dependencia al alcohol
Según el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), alrededor del 35% de los peruanos podría estar lidiando con un consumo problemático de bebidas alcohólicas sin ser conscientes de ello. Además, entre un 8% y un 10% de la población presenta dependencia a esta sustancia, lo que conlleva serios problemas de salud mental.
Más sobre las bebidas alcohólicas ilegales
Martín Vizcarra no tiene miedo de terminar en la cárcel, asegura Alejandro Salas
Iván Quispe Palomino no paga reparación por asesinatos, pero exige dinero al Estado
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.