BlackRock ve perspectivas positivas para el Perú
A+

BlackRock, la primera gestora de fondos del mundo, dijo que tras la reapertura económica en el Perú mejoraron las proyecciones. Así, el Banco Central de Reserva (BCR) mejoró su estimado de crecimiento del Perú de -12.7% a -11.5% el presente año, y para el 2021 lo elevó de 11% a 11.5%. Estas mejores perspectivas se sustentan en la recuperación de los mercados internacionales, especialmente de China y Estados Unidos, que demandan nuestros productos de exportación.

Así lo refiere el jefe de estrategias de inversión para América Latina de BlackRock, Axel Christensen. “Hacia adelante veo que hay sectores en los que la economía peruana tiene muchos puntos de encuentro con la demanda global, particularmente china”, subrayó. En efecto, China, uno de los principales países manufactureros del mundo y comprador de cobre, será uno de los pocos que crezca este año con una expansión de 1.8% y para el 2021 un crecimiento de 8.1%.

El departamento de estudios económicos del Scotiabank prevé que el precio del cobre (que está por encima de los 3.50 dólares la libra), se mantendría alto hasta la mitad del 2021, fundamentado en la sólida demanda de China por este metal, los bajos inventarios de cobre y un dólar débil por las políticas monetarias expansivas de Estados Unidos.

En ese sentido, el Banco Central de Reserva (BCR) prevé que el PBI de la minería metálica en el país pase de contraerse este año en -14.1% a registrar una expansión de 14.4% en el 2021 y luego se modere a un incremento de 4.8% en el 2022.

El ente emisor, asimismo, estima que la inversión privada retrocederá 20% este año, pero para el siguiente ejercicio estima un crecimiento de 17.5%, sustentado en una expansión de 29% de la inversión en el sector minero.

Otro de los factores que impulsará la economía peruana el próximo año será la mayor inversión pública, señala el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

La inversión pública creció 26.6% en noviembre de este año, tras haber registrado una caída de 74% en junio del presente año, mostrando ya signos de recuperación robusta.

El precio del cobre se recuperó notablemente y cotiza en diciembre por encima de los 3.50 dólares la libra, superior al promedio de 3.07 dólares del periodo 2010-2019.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.