Bloomberg sobre el Perú: Menor inflación de julio no es un alivio

Inflación subyacente pasó de 4.9% a 5.35%.

La inflación anualizada en Lima habría empezado a ceder a julio de este 2022 luego de cerrar el mes en 8.74%, menos que el 8.81% del mes anterior. Pero a pesar de que se vio una menor incidencia de algunos productos en el índice de precios al consumidor (IPC) del séptimo mes del año, para Felipe Hernández, de Bloomberg Economics, la noticia no necesariamente supone un alivio.

Hernández apuntó que el descenso general de la inflación peruana se debió sobre todo a un efecto de base estadística -la comparación del IPC con la cifra del mismo mes del año anterior- y remarcó que el resultado fue superior al esperado por los analistas. Pero un punto clave es lo que viene ocurriendo con la inflación subyacente; aquella que no considera los componentes de alimentos ni energía.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el IPC excluyendo los alimentos y la energía subió un 0.74% intermensual, mientras que en junio este indicador subió 0.86% y en mayo subió 0.60%. Así, según Bloomberg Economics la inflación subyacente subió al 5.35% desde el 4.90% anterior.

TAMBIÉN LEE: Castillo a empresarios mexicanos: Mi gobierno «no es antiminero»

La inflación de los alimentos probablemente prolongará su tendencia al alza, en consonancia con el aumento de los costes, las nuevas perturbaciones de la oferta y la subida de los precios mundiales de los productos básicos.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.