PRESIDENTE DE COMERCIO E INDUSTRIA DE APURÍMAC:

Bloqueo afecta a toda la economía de la región

“Necesitamos que se imponga el principio de autoridad dentro del marco de la legalidad”, afirma. 

Bloqueo afecta a toda la economía de la región
  • Fecha Viernes 5 de Abril del 2019
  • Fecha 5:00 am

El paro que acatan zonas de Apurímac en apoyo de la comunidad de Fuerabamba que bloquea el corredor minero de Las Bambas, afecta a toda la economía de la región, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Apurímac, Edward Palacios. Sostuvo que el paro se suma a las pérdidas que ocasiona el bloqueo del corredor minero.

“Pedimos a las autoridades del Gobierno Central su inmediata intervención para que este conflicto no se prolongue más”, anunció. “Son casi 60 días de paralización, donde el gran perdedor no solo es Apurímac, sino todo el Perú. Necesitamos que se imponga el principio de autoridad dentro del marco de la legalidad y el respeto basados en el diálogo y la comunicación”, dijo.

“Ahora a este conflicto social, que solo involucraba a la comunidad de Fuerabamba, se han sumado otras comunidades que reclaman ‘cupo’ para recibir dinero, cuando deberían recibir oportunidades”, expresó.

Palacios Vásquez dijo que el paro es convocado por “frentes de defensa”, que son grupos pequeños frente a los más de 400 mil habitantes de Apurímac, donde el grueso de la población no está de acuerdo con el paro.

“Una protesta se convierte en pretexto para atentar contra la propiedad privada con actos de vandalismo, o de privar a los ciudadanos del derecho a no acatar el paro que los perjudica”, lamentó. Exigió a las autoridades tomar acción para retomar las actividades.

“Lamentablemente, se viene tomando acciones que no creemos que lleguen a buen puerto y que debilitan cada vez más al Gobierno, y eso pone en peligro al Estado de Derecho. Por ejemplo, declaran el estado de emergencia en la zona del conflicto y al mismo tiempo retiran a las fuerzas del orden. Entonces, para qué se declara el estado de emergencia si no se pretende hacer respetar el principio de autoridad”, subrayó.

Agregó que urge que la mina retome sus actividades, después de cumplir con los acuerdos y, si ya lo hicieron, que se busque la manera de que las comunidades lo entiendan. “Necesitamos renegociar el canon minero”, adelantó.

Continúa el bloqueo

El bloqueo que desde hace casi dos meses se mantiene en Las Bambas, productora del 2 % del cobre mundial, se alarga. La comunidad de Fuerabamba aseguró este jueves que el bloqueo continuará hasta que sean liberados dos detenidos acusados por la Fiscalía de extorsión a la empresa minera y a quienes se ha dictado prisión preventiva por 36 meses, junto al exgerente de la minera MMG en el Perú Carlos Vargas.
La mina puede detener su actividad al haberse quedado sin espacio para almacenar mineral dentro de sus instalaciones. EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo

Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo