Bloqueo de vías por el paro agrario

Titular del Minagri pide seguir dialogando.

  • Fecha Martes 14 de Mayo del 2019
  • Fecha 5:00 am




Un millón de agricultores acataron ayer el paro en 15 regiones para que el Gobierno escuche sus reclamos en una Mesa de Alto Nivel encabezada por el mandatario, Martín Vizcarra. En diálogo con EXPRESO, el presidente de la Convención del Agro Nacional (Conveagro), Clímaco Cárdenas, manifestó que evalúan un paro indefinido si el Ejecutivo no atiende.

“Analizaremos esta posibilidad en un plazo de 60 días, todo dependerá de las acciones del gobierno”, declaró.

Bloqueos

Ayer bloquearon carreteras en seis regiones: Piura, Arequipa, San Martín, Amazonas, Cajamarca y Ayacucho desencadenando en casos enfrentamientos con la Policía. En Chicama, provincia de Ascope (La Libertad), dos personas resultaron heridas tras una gresca con agentes de la PNP que desbloquearban el óvalo principal de la localidad.

En la provincia de Virú, un grupo cerró el puente del mismo nombre. Luego de que los agentes del orden detuvieran a decenas de personas, se restableció el tránsito.

En la región Piura, cortaron las carreteras de Piura a Catacaos, a Chiclayo, a Tambogrande, Marcavelica, a Sullana y de Sullana a Tambogrande.

El mismo escenario se registró en las carreteras a Huamanga [kilómetro 397, 297 y 365], Puno–Ayaviri [Km 1201 y 1212], Puno–Juliaca [Km 47, 51 y 87 de la vía interoceánica], Cusco–Combapata [Km 18, 60, 1063 y 1076+500 de la vía Sicuani], y Tarapoto–Sacanche [Km 720 y 707 de la vía Fernando Belaunde Terry].

El presidente de Canatur, Carlos Canales, dijo que fue cancelado el servicio de trenes a Machu Picchu y Puno, y se han visto afectadas alrededor de 5,000 personas. De otro lado, en Lima, una marcha de agricultores en paro tuvo lugar ayer en el Centro, donde fue necesarios desviar las rutas de El Metropolitano.

Pliego de reclamos

La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, afirmó que tiene el encargo del presidente, Martín Vizcarra, de ejecutar las reformas que el agro requiere, que hay coincidencia entre las partes en un 80% de las necesidades del sector y reiteró su llamado al diálogo. Fabiola Muñoz planteó un Acuerdo Nacional por el Agro que involucre a todos los sectores.

Indicó que los problemas no pueden ser solucionados comprando los excedentes de la producción de los agricultores. Entre las exigencias se encuentra defender la producción nacional “de la competencia desleal de las importaciones subsidiadas”, el restablecimiento de aranceles y una franja de precios.

Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro exige una mesa técnica vinculante en la que participe el Ministerio de Economía y Finanzas. Fabiola Muñoz se mostró a favor.

Entre los argumentos de Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego (JNUDRP) está restablecer los niveles arancelarios y la protección a la producción.

“No queremos prohibir las importaciones. Solo que haya justicia. En el 2007, Perú fue el único país en el mundo en retirar esta medida causando un gran perjuicio a los agricultores en productos, como el arroz, la leche y el trigo”, enfatizó.

“Somos el 25 % de la población económicamente activa, el 11 % del PBI, nos encargamos del 70 % de los alimentos del Perú y, aun así, las 15 regiones que representamos tienen más del 47 % de pobreza extrema”, dijo Cárdenas.

Otras demandas de los productores son: la suspensión del supuesto “acoso administrativo” de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios; el fomento del desarrollo gremial y la asociatividad mediante autogravámenes; la modificación de la Ley de Cooperativas para incluir a las comunidades campesinas; impulsar la reconstrucción con cambios con carácter descentralizado; la compra por el Estado de productos nacionales para los programas sociales; desarrollar la ley 30355 “ley de agricultura familiar”; implementación del programa sierra productiva y similares; transferencia de 1,500 millones de soles al Agrobanco; precio “justo” para las fibras y evitar el monopolio de la industria alpaquera; priorizar la titulación colectiva comunal con georeferenciacion; solucionar la contaminación minero ambiental en las regiones; renegociación de las concesiones de Bayovar-Piura para contar con plantas de fertilizantes con precios accesibles; asignación de fondos a proyectos asociativos de valor agregado; creación del Programa de Infraestructura Hidráulica de represas, cochas, siembra y cosecha de agua alto andinas; reconversión del seguro agrario para desastres naturales; puesta en marcha del plan nacional del algodón; y finalmente, reestructuración del Ministerio de Agricultura.

INTERPELACIÓN A MINISTROS

El vocero de la bancada de Frente Amplio (FA), Humberto Morales, dijo que su grupo parlamentario evalúa interpelar a los ministros de Agricultura [Fabiola Muñoz] y Economía (Carlos Oliva) si no atienden los reclamos de Conveagro y la Junta de Usuarios de Riego (JNUDRP). “Tenemos una gran evasión de aranceles para las grandes empresas importadoras”, sostuvo.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Comuneros que bloquean oleoducto: “Hemos adoptado la estrategia de Las Bambas”

Comuneros que bloquean oleoducto: “Hemos adoptado la estrategia de Las Bambas”