CON GASODUCTO HASTA ILO

¿Bolivia abastecerá de gas al Sur del Perú?

Viceministro boliviano, Carlos Quispe, anuncia que un gasoducto boliviano "no necesariamente" será para la exportación, sino para abastecer el Sur del Perú. 

¿Bolivia abastecerá de gas al Sur del Perú?
  • Fecha Viernes 31 de Mayo del 2019
  • Fecha 5:00 am

La adjudicación del proyecto Siete Regiones ante el atraso del Gasoducto Sur Peruano (GSP), permitió al viceministro de Desarrollo Hidrocarburífero de Bolivia, Carlos Quispe, considerar viable que su país abastezca gas natural al Sur.

Bolivia plantea construir un gasoducto desde su país hasta el puerto moqueguano de Ilo. Su objetivo declarado es exportar su gas a China e India por el Pacífico. Sin embargo, el viceministro boliviano dijo que el gasoducto “no necesariamente” servirá solo para la exportación, sino para atender la demanda de las regiones peruanas por donde transite. “El interés nuestro está. Queremos abrir el mercado”, dijo.

El proyecto incluye una planta de licuefacción del gas en el punto de llegada del gasoducto. Aclaró que los proyectos, ambos de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), “aún se encuentran en estudios”.

Adelantó que este será un punto que discutirán los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra en un gabinete binacional en la segunda quincena de junio.

Es necesario precisar que esta posibilidad es independiente de que YPFB pueda adjudicarse el proyecto Siete Regiones, para construir redes de gas del Sur y el Centro del Perú. Siete Regiones contempla el suministro de gas a través de un gasoducto virtual con camiones. El gasoducto hasta Ilo sería uno físico, con redes de distribución.

En ambos casos, el Sur del Perú pasaría a depender permanentemente del abastecimiento de gas boliviano. Este tipo de dependencia genera actualmente situaciones de dependencia geopolítica en Europa del Este de las fuentes de abastecimiento, que pueden ser interrumpidas a voluntad.

“Tenemos conocimiento de que los gobernadores de las regiones del sur se han acercado a Bolivia para expresar su interés de recibir gas boliviano”, comentó el ministro boliviano.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Ya hay licencia para robar y matar

Ya hay licencia para robar y matar