Bolivia confiscará fondos privados
Viene de: ONP dejó sin pensión a 800 mil peruanos
El presidente de Bolivia, Luis Arce (Movimiento Socialista), confiscará los fondos privados de pensiones después de concretar un plan que se inició con la creación de un ente autónomo de rango ministerial que otorga al Estado el control de todo el sistema previsional.
Luego de 13 años (en 2010) de que Evo Morales hiciera la reforma de las pensiones en su país, cuando Luis Arce era su ministro de Economía, en mayo las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deberán pasar a ese sector toda la cartera de inversiones que tienen hasta el momento, que se estima en cerca de 24,000 millones de dólares.
De esa manera, Arce terminará por apropiarse de los ahorros para la jubilación de los bolivianos. Pero, qué pasó entre 2010 y la actualidad. En ese año, mediante ley, crearon la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, o Gestora, que tendría el objetivo de administrar los fondos acumulados por los afiliados de las AFP.
MÁS INFORMACIÓN: Sudamericano sub-17: selección peruana debutó con derrota ante Bolivia
Luego de cinco años, la súper estructura ministerial de Gestora estaba casi lista para empezar a operar, pero faltaba capacidad y experiencia para poder reemplazar a las AFP. Al inicio, a la Gestora se le asignó un presupuesto de 30 millones de dólares y en 2019 se le transfirieron otros 15 millones de dólares para sus tareas burocráticas, pero aún no entraba en operaciones.
En ese periodo se contrató a más de 260 personas para que se hagan cargo del nuevo sistema previsional, con denuncias de millonarios contratos, pero la Gestora tuvo que posponer el inicio de su funcionamiento los años 2016, 2017, 2019 y 2021.
Corrupción
En ese lapso se denunciaron casos de corrupción en la contratación de costosos softwares fantasmas para implementar el sistema y administrar los fondos de todos los afiliados de las dos AFP que funcionan en Bolivia.
En 2018 y para mitigar los escándalos de corrupción que se presentaban sin que la Gestora ya se haga cargo de todo el sistema previsional, que no podía lograr por incapacidad, se le transfirió más recursos. Esta vez para hacerse cargo de pagar la Renta Dignidad, una pensión estatal para mayores de 60 años. Se tuvo que contratar 169 trabajadores más para cumplir con esa específica tarea.
En este mes de mayo la Gestora abrirá sus puertas y la millonaria transferencia de ahorros que recibirá de los fondos privados se da en un escenario económico muy complicado para Arce: el Banco Central solo tiene 3 mil millones de dólares de reservas, cuando en 2015 tenía más de 15 mil millones. Hay muy pocos dólares y la gente acude en masa a los bancos a retirar lo poco que les queda.
Esta sería la principal razón por la que Arce se apropiará de los ahorros para la pensión de jubilación de todos los bolivianos.
SEGUIR LEYENDO:
Denuncian que las AFP se oponen al retiro de fondos
Álex Contreras: Se alista paquete por 1,000 millones de soles
Cuatro peruanos son multimillonarios, según revista Forbes
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.