Bolivia defiende su tren bioceánico
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El Gobierno boliviano defendió el jueves la viabilidad de su proyecto de tren bioceánico frente a alternativas que excluyen al país, al argumentar que está en construcción y es  menos costoso.

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, expuso en La Paz detalles de un estudio de viabilidad del proyecto para unir por ferrocarril el puerto brasileño de Santos con el puerto peruano de Ilo a través de territorio boliviano.

El recorrido está construido en unos 3.000 km, dijo, lo que calificó como una ventaja frente a la alternativa del norte, entre Brasil y Perú. Sostuvo que esta opción costaría 40.000 millones de dólares.

El análisis estima en unas diez millones de toneladas de carga anuales el volumen necesario para la viabilidad de la propuesta boliviana y que existen 40 millones de toneladas.

La conexión de Santos a Ilo representará que la carga pueda llegar a China en 42 días, frente a los 58 por el Cabo de Hornos o los 77 por el Canal de Panamá, agregó.

Dijo que la alternativa entre Brasil y Chile a través de Paraguay y Argentina “no es una opción” comparada con la de Bolivia.

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