YACIMIENTOS DE LITIO BOLIVIANOS (YLB)

Bolivia producirá litio con empresa estatal

Bolivia irá a la producción industrial de litio con una empresa estatal llamada Yacimientos de Litio Boliviano (YLB).

Bolivia producirá litio con empresa estatal
  • Fecha Martes 17 de Septiembre del 2019
  • Fecha 4:00 am

El país cuenta con los mayores recursos del mundo, afirma, y con Chile y Argentina en la región, y China y Australia fuera de ella, son hoy los mayores productores del mundo de este mineral estratégico para el siglo XXI en la fabricación de baterías recargables de ión litio para autos eléctricos y dispositivos electrónicos.

La planta piloto boliviana de Llipi -resguardada por el ejército- pasaría a la producción industrial a fine de 2020 con una capacidad de producción de 15,000 toneladas de carbonato de litio, un polvo blanco fino como una harina.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la empresa estatal creada en 2008 por el gobierno de Evo Morales para explotar los salares apunta a convertir a Bolivia en el cuarto productor mundial de litio y el segundo de Sudamérica en 2021.

En Bolivia solo YLB puede explotar el litio, dntro del mismo esquema de los hidrocarburos nacionalizados en 2006 por Morales.

YLB ha firmado acuerdos con “socios estratégicos” que “traigan tecnología y “garanticen el mercado”.

La empresa china Xinjiang Tbea Group-Baocheng explotará los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí) y procesará la materia prima en Asia. Con el 63% del mercado de baterías, China es el principal consumidor de carbonato de litio del mundo, frente al 23% de Estados Unidos.

La alemana ACI Systems produciría hidróxido de litio y fabricaría baterías “made in Bolivia” para el mercado europeo.

POSICIONAMIENTO CHINO

China se ha posicionado ya en los principales yacimientos del mundo para asegurarse el suministro de litio que, junto con las denominadas tierras raras, es la base de las nuevas tecnologías. En diciembre pasado, Tianqi se hizo del 24% de la empresa SQM en Chile.

China necesita a partir de 2025 de 800,000 toneladas de carbonato de litio anuales para vehículos eléctricos. Es en Chile, Argentina, Bolivia y el Perú donde donde se encuentra el 80% de las reservas mundiales. La producción mundial en 2018 aumentó al equivalente de 446,000 toneladas de carbonato de litio. Australia, con 51,000 toneladas, lidera la producción, seguida de Chile (16,000), China (8,000) y Argentina (6,200). Los ambientalistas advierten de las consecuencias debido a la enorme extracción de salmueras (agua salada) para la obtención de sales de litio mediante evaporación.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”

Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”