Boliviana YPFB invertiría millones en el Perú
A+

La Paz.- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció este lunes una inversión superior a los 400 millones de dólares en una planta y en conducciones para hidrocarburos en el Perú, cuyo mercado gasístico es una apuesta de expansión en el exterior.

El presidente de la compañía, Óscar Barriga, destacó que el objetivo es buscar eficiencia en las operaciones en Ilo, donde Bolivia tiene un acuerdo para potenciar su comercio a través del Pacífico. «En la construcción de la planta de Ilo se destinará entre 90 a 100 millones de dólares», detalló un comunicado.

Otra inversión superior a los 300 millones de dólares está prevista para la construcción de 262 kilómetros de ductos entre Ilo y Charaña, cerca de la frontera de Bolivia con Chile y Perú, y la adecuación de 188 kilómetros del oleoducto entre esta localidad fronteriza y la de Sica Sica, en el noroeste boliviano.

«El proyecto de construcción de una planta de almacenaje en Ilo se encuentra en etapa de ingeniería de detalle», dijo el presidente.

Barriga añadió que «también está prevista la construcción de un poliducto desde Ilo hasta nuestro país, que nos permita tener la facilidad de mover nuestros líquidos desde Bolivia a ultramar y desde ultramar a nuestro país». YPFB busca con estas inversiones «la facilidad de salir a la costa a través de esa planta y ese poliducto, que nos dará la facilidad de tener un pulmón tanto de salida como de entrada para nuestros componentes líquidos», de acuerdo con el directivo.

La empresa participará en el Perú en licitaciones públicas internacionales con la finalidad de adjudicarse la provisión de gas natural en el mercado peruano y las conexiones de gas domiciliario para los sectores doméstico, industrial y comercial del sur del país.

El portafolio de inversiones en el exterior de YPFB incluye para este año unidades de negocio en Argentina, Brasil, Paraguay y el Perú. EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.