Bono 600 soles: fecha estimada y requisitos para cobrar subsidio del Gobierno

Conozca el aporte solidario que solicitan a trabajadores, para qué será y cómo exonerarlo.


Se acerca la fecha de entrega del bono de 600 soles dispuesto por el Gobierno y esto es lo que debes conocer para acceder al beneficio.

Luego de que el Congreso aprobara el proyecto ejecutivo de crédito suplementario, el Ministerio de Economía y Finanzas hizo oficial la transferencia de 346 millones de soles al gobierno nacional (143), regionales (95) y locales (106), para hacer efectivo el desembolso.

En ese sentido, los trabajadores del sector público están próximos a cobrar el subsidio único y excepcional estipulado en el Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024, acuerdo al que se suscribieron diversas organizaciones de sindicales.

Bono 600 soles: ¿de qué trata el aporte solidario?

El presidente de la Confetep, Edward Flores, detalló que las negociaciones entre los grupos sindicales y representantes del Ejecutivo se llevaron a cabo de manera satisfactoria debido a la contratación de personal especializado: economistas, asesores en materia laboral, entre otros.

En esa línea, se dispuso que, como parte de los logros conseguidos en el convenio colectivo y según lo estipulado en la cláusula décima del convenio, los trabajadores beneficiados efectúen un aporte solidario y por única vez, como compensación de los gastos generados durante el proceso.

MÁS INFORMACIÓN: Bono 600 soles: Decreto Supremo 259 encamina pago dirigido a más de medio millón de trabajadores

El aporte a paga refiere el 0.5% de la remuneración mensual de aquellos trabajadores no sindicalizados incluidos en el convenio, mientras que, para los afiliados a las confederaciones, el monto es de 0.2% de la remuneración mensual. Los aportes totales serán distribuidos entre las cinco confederaciones que suscribieron el acuerdo: CITE, CTE, Unasse, Conasep y Confetep.

De igual manera, se reiteró que el aporte sea facultativo y para no acceder al pago del mismo, los trabajadores beneficiados tendrán que solicitar por escrito refiriendo la no retención de los aportes, el cual se iniciará a partir de enero de 2024.

Fecha y quiénes pueden cobrar

De acuerdo a lo señalado por Edward Flores, la promulgación del decreto de transferencia de 346 millones de soles acelera los tiempos para hacer efectivo el pago, e indicó que “entre el 22 o 23 de diciembre se estaría pagando”. Por ello, es necesario conocer quiénes pueden acceder al cobro del bono de 600 soles:

  • El servidor público debe registrar un vínculo laboral al 30 de junio de 2023.
  • El trabajador debe laborar bajo uno de estos decretos legislativos: 728, 276 (menos cargos de dirección o de confianza) 1057 (CAS), Ley del Servicio Civil (30057), carrera especial pública penitenciaria (29709) y servicio diplomático (28091) en los tres niveles de Gobierno (central, regional, municipal).
  • Servidores de entidades estatales registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRSHP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para entidades de Gobierno nacional y gobiernos regionales.
  • Aquellos que figuran en la Planilla Electrónica (PDT Plame) a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para trabajadores municipales.

Vale señalar que este pago está exento de cargas sociales, no tiene carácter remunerativo, no forma es de naturaleza pensionable ni tampoco forma parte de los beneficios laboral que usualmente goza un trabajador del Estado.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

¡Atención, fonavistas!: devolución de aportes ya tiene fecha de inicio

INEI: Inflación retrocede y alcanza su nivel más bajo desde 2021

Presupuesto público 2024: Congreso aprobó asignación de recursos por 240 mil millones de soles

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.