Bono 600 soles: requisitos para acceder al beneficio extraordinario

Lo que debe saber acerca de la ayuda económica.


Luego de que el pleno del Congreso aprobara el proyecto de créditos suplementarios presentado por el Gobierno, la entrega del bono de 600 soles dirigido a empleados del sector público toma mayor fuerza. 

Como se recuerda, este beneficio excepcional y de única entrega se acordó entre representantes del Ejecutivo y distintas organizaciones sindicales como Confetep, Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (Unasse), Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (Cite), CTE Perú y Conasep.

Este pago, cuya importancia radica en inyectar liquidez a miles de familias peruanas, beneficiará a más de medio millón de empleados estatales en medio de la compleja coyuntura económica.

¿Cuándo se entrega el Bono 600?

En octubre pasado, el Congreso admitió el uso del crédito suplementario y, con ello, el tiempo de espera para que los trabajadores del sector público recibieran el bono de 600 soles se acorta.

Sin embargo, aún no existe fecha exacta para el inicio del pago. Se espera que el Ejecutivo reciba la autógrafa de ley, la promulgue y, posteriormente, se publique en el diario oficial El Peruano. A partir de ese momento, comenzará a regir la norma e iniciará el desembolso.

¿Requisitos y quiénes acceden al beneficio económico?

Este bono, exento de cargas sociales y no remunerativo, se dirige a los servidores de los regímenes 728, 276, CAS, Ley del Servicio Civil, carrera especial pública, penitenciaria y servicio diplomático de la República, en los tres niveles de gobierno. De igual manera, será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener vínculo laboral al 30 de junio de 2023.
  • Estar registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRSHP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para entidades del Gobierno nacional y gobiernos regionales.
  • Figurar en la Planilla Electrónica (PDT Plame) a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para trabajadores municipales.

Vale mencionar que esta subvención no será otorgada a quienes ocupan cargos directivos o de confianza, ni a aquellos que se ajustan a las cualidades típicas de un empleado público de alto rango.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Recaudación sigue en caída por recesión: tributos cayeron 6.8% en octubre último

Petroperú registra US$ 530 millones en pérdidas: ahora necesitan apoyo fiscal

Ejército se queda sin internet: Telefónica pide a OSCE ver con prontitud situación de institución castrense

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.