Bono de arrendamiento de vivienda: ¿a quiénes está dirigido este subsidio?

Viceministra Cecilia Lecaros sustentó proyecto ante Congreso.

El Bono de Arrendamiento de Vivienda de Alquiler busca atender con prontitud a las familias que pierdan sus casas producto de fenómenos naturales o inducidos por acción humana.

Así lo expresó la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros Vértiz, al sustentar ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso el proyecto de ley que crea el nuevo subsidio.

«La propuesta busca atender a las familias damnificadas con la inmediatez necesaria en momentos de emergencia», indicó en representación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

¿De cuánto es el nuevo bono?

Se trata de un subsidio de S/ 500 mensuales que se entrega a las familias cuyas casas hayan colapsado, quedado inhabitables o expuestas a peligro inminente, a fin de que puedan alquilar una vivienda, mientras se define una solución habitacional específica hasta por un plazo máximo de dos años.

Lecaros explicó que el apoyo económico priorizará a aquellas familias que no tengan otra vivienda en la región donde haya ocurrido el desastre.

TAMBIÉN LEE: Bono alimentario: ¿quiénes recibirán el subsidio y de cuánto será?

Para establecer el monto del bono, el MVCS consideró que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares, el promedio del alquiler de vivienda en el Perú es de S/ 439.8.

En su exposición, Lecaros precisó que el bono representa un ahorro al Estado en comparación a la atención a través de módulos temporales de vivienda.

¿Cuánto dinero se destinará para el bono?

Se estima que, considerando las familias damnificadas en 2021, el MVCS invirtió S/ 134.6 millones en los citados módulos, mientras que si hubieran sido atendidas a través del bono de arrendamiento la inversión hubiera sido de S/ 42.5 millones.

Luego de la sustentación, el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo fue aprobado por mayoría en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera. El documento tendrá que ser debatido a fondo en el pleno del Congreso.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.