Bono de Arrendamiento de Vivienda: todo sobre el nuevo subsidio

Consiste en un bono de S/ 500 mensuales por un máximo de dos años.

El Ejecutivo aprobó esta semana el reglamento de la Ley que crea el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (Ley Nº 31526), con lo cual el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) quedó listo para lanzar las convocatorias que permitirán entregarlo.

El BAE consiste en un subsidio de S/ 500 mensuales que el MVCS entregará a las familias cuyas viviendas hayan colapsado o quedado inhabitables o en riesgo inminente debido a desastres naturales o inducidos por acción humana, los cuales deben contar con declaratoria de Estado de Emergencia vigente.

De esta manera, se podrá brindar una atención inmediata a las familias que perdieron sus inmuebles, recibiendo el bono hasta por un máximo de dos años.

TAMBIÉN LEE: Acción Popular propone eliminar comisión interplaza de entidades financieras

La aprobación de reglamento permitirá al MVCS atender a más de 1,400 familias damnificadas identificadas en emergencias vigentes, para lo cual realizará las respectivas convocatorias, así como a los damnificados de futuras emergencias.

REQUISITOS

  1. Que el damnificado no figure en otro Formulario de Campo 2A: Empadronamiento Familiar de la EDAN, con vivienda con la condición de afectada (con daños leves o daños moderados).
  2. Que el damnificado no ostente la posesión de la vivienda colapsada o inhabitable en calidad de arrendatario o guardián.
  3. Que el damnificado no sea propietario de otra vivienda en el departamento en el que se encuentra la zona declarada en Estado de Emergencia.

PROCEDIMIENTO

Se validará la información recibida de los gobiernos locales sobre los damnificados y elaborará la relación de potenciales beneficiarios. Posteriormente, en la convocatoria, se establecerá el ámbito de intervención y el número de bonos.

Para iniciar el procedimiento de desembolso del BAE, el Fondo Mivivienda remitirá la relación final de beneficiarios al Banco de la Nación, de manera que estos procedan a cobrarlo.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.