Bono de S/ 400: sepa si es beneficiario de este subsidio económico entregado por el Gobierno

Trámite de inscripción puede ser virtual.


El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) brinda asistencia económica por orfandad a más de 73,000 niñas, niños y adolescentes en todo el país. El monto que se entrega es de S/400 cada dos meses, por cada niña, niño y adolescente que perdió a su madre, padre o representante legal, y que provienen de hogares en situación de pobreza o pobreza extrema.

El objetivo es garantizar su acceso a la salud y educación, continuidad educativa y fortalecer un proyecto de vida que permita su adecuado desarrollo integral. En caso un menor de su familia necesite el apoyo financiero, conozca hoy cómo hacer el trámite.

Requisitos para el apoyo económico

De acuerdo al MIMP, existen dos condiciones que los beneficiarios deben cumplir para ser considerados dentro de este programa de apoyo económico. Estos son:

  • Deben estar registrados en el Registro de Información de Niñas, niños y Adolescente en situación de Orfandad del Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil).
  • Tienen que encontrarse en hogares catalogados dentro de categorías de pobreza o pobreza extrema, identificados según el Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Trámite documentario

Las modalidades para continuar con el trámite:

  • Virtual: el trámite de presentación de la documentación se puede hacer a través del portal Facilita, en el que se pedirá llenar el formulario con los datos de los menores que aspiran recibir este beneficio económico. (AQUÍ)
  • Presencial: el Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif) ha habilitado un proceso para la presentación de solicitudes y documentación en su sede central. Esta recepción, que estará vigente de lunes a viernes en el horario de 8.00 a. m. a 4.00 p. m., busca facilitar el acceso a los servicios que ofrece la institución a los ciudadanos. Además, en aquellas localidades donde el acceso a internet sea nulo o esté restringido, los interesados podrán realizar sus trámites en cualquier oficina de dicha entidad o del MIMP.

Documentos para solicitar el bono

Quienes deseen solicitar acceso para pensión deberán presentar la siguiente documentación:

  • Formato de solicitud aprobado por el Inabif, con la declaración jurada de inexistencia de los supuestos de incompatibilidad.
  • Si se trata de un ciudadano extranjero, adjunta tu copia del carnet de extranjería.
  • Si no eres la madre o padre, ten la resolución judicial, testamento o escritura pública que te acredite como la persona que va a administrar la asistencia económica.
  • Si la niña, niño o adolescente padece una enfermedad crónica o tiene alguna discapacidad, debes agregar carnet de Conadis (certificado de discapacidad emitido por el centro de salud) o el certificado médico del centro de salud público o privado (emitido por el médico especialista colegiado, que indique la enfermedad crónica).

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