Bonos 2023: conozca los requisitos para acceder a uno de los subsidios vigentes

Gobierno entregará bonificaciones a partir de aprobación de créditos suplementarios.


Luego de que el Congreso aprobara el pedido del Ejecutivo sobre el otorgamiento del crédito suplementario, se podrá iniciar con la entrega de hasta siete bonos dirigidos a distintos sectores del Perú.

La aprobación de la Ley N.° 31912 no solo permite que el gobierno de Dina Boluarte cuente con mayores medios económicos para ejecutar acciones de prevención de cara a la llegada del fenómeno El Niño, sino que colaborará con la reactivación económica ofreciendo un apoyo financiero a miles de familias.

Sectores y requisitos para acceder a bonos de noviembre

Durante el penúltimo mes del año 2023, el Gobierno iniciará el pago de bonos a tres grupos grandes de trabajadores en modalidad educativa, judicial y otros servicios estatales, estas comprenden:

Bono 600 soles para servidores del sector público

  • Beneficiarios: Empleados bajo los regímenes de los DL 276 (excepto cargos de dirección o de confianza), 728, 1057 (CAS) y leyes 30057, 29709, 28091, de organizaciones de Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales.

Requisitos

  • Mantener vínculo laboral al 30 de junio de 2023.
  • Estar registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Airshp) del MEF (Gobierno nacional y gobiernos regionales).
  • Encontrarse registrado en la Planilla Electrónica (PDT Plame) en el mes de junio 2023.

Aún no se define fecha, pero se espera que comience durante el mes de noviembre.

MÁS INFORMACIÓN: Bono 600 soles: actualización sobre pago a trabajadores este 2023

Bono 220 soles para docentes y auxiliares de educación nombrados y contratados

  • Beneficiarios: Personal docente y auxiliares de educación nombrados y contratados de I.E. comprendidas en las leyes 29944, 30328, 30493; profesores que trabajan en unidades ejecutoras de educación en Lima y gobiernos regionales, y docentes de instituciones de educación básica gestionadas por el Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior.

Requisitos

  • Contar con vínculo laboral al 30 de junio de 2023.
  • Estar registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Airshp) a la fecha de publicación de la Ley 31912.
  • Asimismo, se considera como labor efectiva si el personal beneficiario se encuentra en uso de su descanso vacacional o licencia con goce de remuneraciones al 30 de junio de 2023.

Aún no se define fecha, pero se espera que comience durante el mes de noviembre.

Bono 500 soles a servidores del Poder Judicial

  • Beneficiarios: Trabajadores del PJ sujetos al régimen del DL 1057, que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios.

Requisitos

  • Trabajadores que perciban ingresos mensuales menores a S/1.950.
  • Mantener un vínculo laboral vigente y estar registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Airshp) del MEF a la fecha de publicación de la ley.

Aún no se define fecha, pero se espera que comience durante el mes de noviembre.

Otros Bonos 2023

Por otro lado, a la espera de una fecha oficial para la entrega del resto de subsidios, el Estado dirigirá bonificaciones únicas y excepcionales a los sectores de salud, cultura, administrativos y justicia.

Bono 400 soles para el personal de defensa pública y acceso a la justicia. A este subsidio tendrá acceso el personal que trabaja bajo los regímenes de los decretos legislativos 1057 y 276 de las direcciones distritales de la Dirección General de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Minjus.

Asimismo, dentro de los requisitos es permanecer registrado en el aplicativo Airhsp del MEF al 31 de agosto de 2023 y prestar servicios a las Direcciones Distritales de la Dirección General de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Minjus a la fecha de entrada en vigencia de la ley.

Bono 550 soles para trabajadores del Ministerio de Cultura. El beneficio está dirigido a servidores de elencos nacionales y regionales del Mincul del régimen del DL 276. Como único requisito es estar registrado en el aplicativo Airshp del MEF a la fecha de entrada en vigencia de la ley.

Bono de 600 soles al personal administrativo de las Unidades Ejecutoras de Eduación de los gobierno regionales y de Lima Metropolitana en beneficio del personal administrativo que esté sujeto al DL 276.

Bono de 709 soles para el personal de Salud establecido en el numeral 3.2 del artículo 3 del DL 1153 y contratado sujeto al régimen 1057 (CAS), personal administrativo sujeto al régimen del DL 276 y DL 1057 del Minsa, INS, INEN. Para ello, se debe cumplir con estar registrado en el aplicativo Airshp del MEF a la fecha de entrada en vigencia de la ley.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo: «Si crecemos 0 %, sería una buena noticia»

Petroperú registra US$ 530 millones en pérdidas: ahora necesitan apoyo fiscal

Ministro de Trabajo descarta aumento del sueldo mínimo, pero reconoce que «no es suficiente» para las familias

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.