Boom de minería artesanal frustra planes del Gran Cobre

En las colinas de Tapairihua, Samuel Retamozo y otros mineros artesanales han encontrado una rica veta de cobre en la tierra de su comunidad.

Armados con permisos gubernamentales temporales, comenzaron a explotarlo a principios de este año. Solo hay un problema: la veta se encuentra dentro del sitio de la mina Los Chancas de US$ 2.6 mil millones de Southern Copper Corp, una de las mayores mineras de cobre del mundo, también tiene permiso para excavar en la misma zona.

Southern Copper de Grupo México apunta a comenzar a producir aquí en 2027 después de décadas de estudios. La mina planificada es crucial para el objetivo de la empresa de producir 1.8 millones de toneladas de cobre al año para 2030.

TAMBIÉN LEE: Minería implementa planes estratégicos para proteger su información

Pero el auge de la minería artesanal del cobre –impulsada por los altos precios mundiales de los metales y sostenida por un desordenado sistema de permisos gubernamentales– amenaza miles de millones en nuevas inversiones por parte de Southern Copper y otros. Los mineros de cobre a pequeña escala ahora están desafiando al Gran Cobre por el control territorial de los depósitos del metal rojo. La minería artesanal de cobre está generando ingresos para los mineros informales incluso si los pone en conflicto con los grandes mineros.

«Esto solía pasar con la plata y el oro, pero ahora está afectando al cobre», dijo Raul Jacob, director financiero de Southern Copper.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.