ADEX busca que maracuyá sea una de las frutas más exportadas

Cultivo aumenta por buenos precios, dijo el presidente de la mesa de trabajo de frutas para la industria de la Asociación de Exportadores, Renzo Gómez.


La producción de maracuyá puede incrementarse de manera sostenida hasta ubicarse en la lista de los principales productos agrarios más exportados del país, sostuvo el presidente de la mesa de trabajo de frutas para la industria de la Asociación de Exportadores (Adex), Renzo Gómez.

“El objetivo es que este fruto se ubique en el top 5 del ranking de las frutas con valor agregado más exportadas del país”, declaró en la presentación del I Congreso Internacional de las Pasifloras en el Perú, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de agosto en el Hotel Chavín en Barranca (Lima), y en el que destacados expositores de Perú, Brasil y Colombia darán información valiosa del maracuyá y la granadilla.

Además, Renzo Gómez informó que la principal región productora de maracuyá es Lima con una participación del 49.6% del total, seguida de La Libertad (18.4%), Lambayeque (13%), Piura, Áncash y otras. Por el lado de la granadilla, Pasco es la mayor productora con una concentración del 43.5%, seguida de Junín (15.9%), Lima (10.1%), Cajamarca, La Libertad y otras.

MÁS INFORMACIÓN:ADEX: Exportaciones caerían tras dos años de crecimiento 

El representante del gremio empresarial detalló que la producción de la maracuyá pasó de 152 mil 392 toneladas en 2018 a 101 mil 466 el año pasado, la superficie cosechada de 5 mil 415 hectáreas en el 2018 a 5 mil 266 el año pasado y el rendimiento (tm/ha.) de 28.1 a 19.27.

En el caso de la granadilla, tomando en cuenta esos mismos años, la producción se incrementó de 54 mil 575 a 57 mil 437 toneladas, la superficie cosechada se redujo de 6 mil 341 a 5 mil 671 y el rendimiento (tm/ha.) mejoró al pasar de 8.6 a 10.13. “Ambas cadenas reúnen a más de 8 mil productores”, resaltó.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

ADEX: Exportaciones caerían tras dos años de crecimiento

Fonavi: hay S/ 50 millones para exaportantes y todo está encaminado para devolución de fondos

MEF transfiere S/ 48 millones para ollas comunes

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.