BVL: Años de crecimiento importante en línea con PBI
A+

El gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning, señaló que se prevén “años de crecimiento importante” en el mercado de renta variable (acciones) de la mano de la recuperación de la economía nacional y mundial.

Refirió que en los últimos meses se ha triplicado el número de las operaciones y el volumen en la plaza bursátil local.

“Vemos que hay una reactivación que no es extraña si consideramos que económicamente se ha visto un cambio de tendencia, por lo que se prevén años de crecimiento importante con los precios de los metales jugando a favor. En la misma región se ven vientos favorables y creemos que son escenarios positivos”, indicó.

“Hay un cambio de sentimiento en el segundo semestre y los términos de intercambio han mejorado, al margen de que la región ha mejorado, y estamos entrando a un ciclo positivo de expectativas de mejor ánimo del empresariado y eso ahonda en una mejor perspectiva”, dijo Stenning.

Asimismo, indicó que se tiene un mercado financiero sumamente sólido y muy líquido con tasas de interés muy bajas de financiamiento que impulsan los proyectos empresariales.

“Ese es un elemento que compite abiertamente contra cualquier alternativa que pueda ofrecer el mercado de capitales, lo cual es un reto”, agregó.

Stenning brindó estas declaraciones en el marco del ingreso de la compañía de exploración minera Tinka Resources Ltd al segmento juniors de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

De otro lado, Stenning informó que a la fecha existen unas 15 empresas que operan en el segmento de factoring (descuento de facturas) y que hay unas 23 que están tramitando su inscripción en Cavali.

RENDIMIENTO                     

El Índice General de la BVL alcanzó un rendimiento en soles de 27.85 % en lo que va del año y en dólares 32.45 %, liderada por las junior cuyos rendimientos en soles acumularon un avance de 78.62 % y las mineras una subida de 42.18 %.