Café: el cultivo ya no es rentable en el Perú
Caficultores en la selva central están migrando a la coca.
A+

Para más de 220 mil familias productoras, el café ya no es un cultivo rentable. En lo que va del 2019, el precio internacional no supera los 100 dólares por quintal mientras los costos se han incrementado en los últimos años y son actualmente 120 dólares por quintal.

Esto quiere decir que, a diferencia de sus pares en Brasil, Vietnam o Colombia, al caficultor peruano le cuesta más producirlo que comercializarlo. “El precio en chacra está aproximadamente en S/ 6.00 por kilo de café convencional. No es suficiente para cubrir los gastos”, señaló Martín Cabezas, dirigente de la Confederación Nacional de Caficultores.

Juan Manuel Benites, exministro de Agricultura, señala que “a diferencia de los productores peruanos, los de Brasil o Vietnam poseen una mayor extensión de tierra y sus costos de producción son más bajos al implementar mayor tecnología o porque sus insumos agrícolas, como fertilizantes o pesticidas, están subvencionados”.

Según estadísticas del Cenagro, el 95 % de los agricultores peruanos que se dedican a este cultivo cuenta con menos de cinco hectáreas. El rendimiento nacional promedio es inferior a los 15 quintales (840 kilos) por hectárea, cifra duplicada por Brasil.

CONOCIMIENTO E INSUMOS

“La productividad varía en función de la capacidad crediticia para comprar insumos agrícolas de calidad o contratar mano de obra calificada. Si bien hay caficultores que logran 20-25 quintales por hectárea, no es suficiente para generar rentabilidad”, menciona Martín Cabezas.

Caficultores de Cajamarca y San Martín logran una productividad mayor a los 50 quintales por hectárea, con insumos de calidad y conocimiento del manejo del cultivo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.