Cajas Municipales de Piura registran un 11,1% de morosidad en el 2018
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Según el reporte: Piura, Síntesis de Actividad Económica, publicado por el Banco Central de Reservas del Perú (BCRP); en setiembre del 2018 la región norteña habría registrado un 11,1 % de tasa de morosidad crediticia en Cajas Municipales. Esta cifra aumentó en 5,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2017.

Estas instituciones microfinancieras representan gran parte del desarrollo económico en el Perú, ya que brindan recursos financieros a personas que no logran acceder a préstamos bancarios. Cabe resaltar  que sus principales clientes son la micro y pequeña empresa (MYPE). Ambas unidades económicas simbolizan el  60 % del total de créditos directos. Asimismo, es preciso señalar que según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2015, solo la microempresa brindó más  del 70 % de puestos de trabajo a nivel nacional. En base a esta cifra se puede comprender el rol fundamental que cumplen estas entidades para el desarrollo económico del país. Por este motivo, es importante motivar el correcto uso de productos financieros, de este modo asegurar que instituciones relevantes para la economía del país continúen funcionando adecuadamente.

¿Por qué se registran altas tasas de morosidad?

Las causas del alto nivel de mora en el sistema financiero, en este caso, en el modelo de Cajas Municipales pueden ser diversas. Estudios han identificado algunos motivos como la flexibilidad del sistema de evaluación crediticia,  las elevadas tasas de interés de los productos microfinancieros o el anhelo de expansión de estas instituciones. Sin embargo, la educación financiera también significa un factor influyente.

En el 2014 la encuesta S&P Global Financial Literacy Survey, realizada por el Banco Mundial, indicó que los peruanos tienen un conocimiento limitado acerca de conceptos financieros básicos como inflación, interés compuesto o diversificación de riesgos. En esta encuesta elaborada en más de 140 países del mundo el Perú obtuvo un puntaje de 28 %, es decir, debajo del promedio latinoamericano de 33 %.

¿Qué se está haciendo al respecto?

 Diversas entidades públicas y privadas han tomado acción frente a esta problemática. Se han implementando innumerables programas con el objetivo de impulsar la educación financiera, sin embargo, no han tenido gran éxito. Posiblemente, usar mecanismos tradicionales como la difusión de contenidos a través de trípticos, metodología financiera o mecanismos formales no son la mejor opción.

Sin embargo, propuestas innovadoras ya están en la incubadora, como por ejemplo, MONEDEROsmart. Esta plataforma planteada por dos jóvenes alemanes,   Florian Felsing y Alexander Eser, busca revolucionar el campo pedagógico en finanzas. Su estrategia se basa en informar sobre conceptos financieros por medio de herramientas digitales: infografías, videos instructivos, material didáctico, etc. Estos emprendedores han encontrado una gran oportunidad a través de la tecnología, pues el acceso a internet y a un teléfono móvil cada vez es mayor. Asimismo, plantean que para lograr una difusión exitosa del aplicativo será necesario aplicar marketing influencer. ‘’Hablar de deudas y créditos suena aburrido, este proyecto se presentará correctamente y para ello trabajaremos con youtubers reconocidos a nivel de Latinoamérica. Solo así lograremos captar al público’’, declara Florian, fundador. Cabe resalta que este aplicativo se encontrará al acceso de todos los usuarios sin costo alguno. ‘’Realmente no estamos pensando en la rentabilidad. Probablemente esta iniciativa no genere ingresos, pero no nos preocupa. Es una pasión y buscamos aportar algo positivo al Perú y Latinoamérica’’, manifiesta.

Definitivamente, en este camino a la educación financiera existen obstáculos que superar. El reto se trata de captar el interés de los usuarios mediante iniciativas no convencionales que permitan la comprensión de conceptos financieros y que esto no resulte tedioso.