Cajas Municipales: ‘Ley Mulder’ impide competir con bancos

Evaluarán acciones de inconstitucionalidad o de amparo frente a norma que los afecta.



El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales, Ahorro y Crédito (Fepmac), Jorge Solís, sostuvo que la Ley 30793 que regula la publicidad del Estado afecta la competitividad de sus asociadas porque no les permite promocionar sus productos financieros.

“Para nosotros la publicidad no es un gasto, es una inversión para generar confianza y colocar nuestros productos. Por ello elevamos nuestra preocupación porque afecta nuestra competitividad”, dijo Solís.

Indicó que, en este nuevo escenario, las cajas municipales no podrán promocionar sus productos financieros en un mercado “altamente canibalizado” por la competencia con otras entidades financieras.

“No podremos competir en igualdad de condiciones con los bancos privados. Las cajas municipales tienen la confianza de la tercera parte de los clientes del sistema financiero, tenemos 6’240,000 clientes”, señaló.

Asimismo, indicó que las cajas municipales cuentan con 841 agencias en las 25 regiones del país y tienen 31,000 puntos de atención.

El total de depósitos en las cajas municipales alcanzó los 19,039 millones de soles a abril de 2018, un crecimiento de 14.6% en términos relativos respecto al similar mes del 2017 (16,620 millones de soles), según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Para nosotros las campañas más importantes son el Día de la Madre y Fiestas Patrias y Navidad, y ahí publicitamos nuestros productos financieros de préstamos y ahorros”, explicó Solís.

“La Ley 30793 es muy generalista, no es técnica porque no distingue los diferentes tipos de empresas públicas, las cajas municipales son empresas públicas de derecho privado, por lo tanto, esta ley es perniciosa para nosotros”, dijo.









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