Cálculo de bonos de reconocimiento no reconoce total del ahorro de los trabajadores 
A+

La Asociación de AFP (AAFP), a través del documento de Diagnóstico Previsional: “Bonos de Reconocimiento: la rentabilidad sí importa”, revela que el cálculo del Bono de Reconocimiento (BdR) ha impactado negativamente al monto que finalmente recibe el pensionista que se trasladó de la ONP a una AFP; ya que existen topes al valor nominal del bono y al tiempo de aporte reconocido. A ello, se agrega que el BdR no se otorga al momento de que el trabajador se traslada al Sistema Privado de Pensiones (SPP), sino al momento de su jubilación.

Al cierre del 2018, se tenía registrado a 532,555 afiliados al SPP con bonos emitidos por la ONP, y 176,619 que ya redimieron los mismos. Estos últimos, han recibido bastante menos de lo que hubiesen podido recibir, dado que, si su BdR hubiese ingresado a su fondo en la AFP al momento de su traslado, habría generado rentabilidad. Situación que no ha sucedido, y más de 500 mil trabajadores seguirían esa misma suerte.

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, señaló que aquellos trabajadores que se pasaron del sistema nacional de pensiones a una AFP desde la creación de estos (1992), obtuvieron un Bono de Reconocimiento que no se les entregó en ese momento, por lo cual, este BdR nunca se rentabilizó o capitalizó en el sistema privado, con lo que se habría multiplicado hasta en 16.5 veces.

Prialé indicó que “desde que el principio, con el propio diseño y condiciones referentes a los bonos de reconocimiento, se dejó en segundo plano buscar el mayor beneficio para los trabajadores que ahorraban para tener una apropiada calidad de vida durante su jubilación; y si se toman las medidas correctivas ahora, se podría beneficiar a más de medio millón de personas”.

Según simulaciones de la ONP, aquellos afiliados que presentaron una cantidad de meses aportados entre 156 y 200 meses, se les toma en cuenta solo 120 aportaciones para el cálculo del valor nominal de su BdR.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.