Calificación del Perú con perspectiva estable

Pero la agencia espera que el Perú reduzca su déficit fiscal de 2% del PBI en el 2018 a 1.8% en el 2019, y a 1% en el 2021.

Fitch Ratings  mantuvo la  calificación crediticia del Perú en BBB+, con perspectiva  estable. Recalca que la solidez del marco fiscal y de las instituciones que formulan  políticas macroeconómicas  mantendrán la estabilidad durante el periodo de incertidumbre local. Pero la agencia espera que el Perú reduzca su déficit fiscal de 2% del PBI en el 2018 a 1.8% en el 2019, y a 1% en el 2021.

O sea, Fitch espera medidas contra la evasión fiscal y la restricción de gastos corrientes. Para reducir el déficit fiscal, el gobierno requiere que los ingresos se eleven alrededor de 1.4 puntos porcentuales a 21.1% del PBI en el 2021, según estima. No obstante, esto es sensible a los precios del cobre.

El deterioro del contexto económico local y la menor recaudación de impuesto a la renta a las mineras por la caída global del precio de los metales ya ocasionaron un aumento del déficit fiscal en julio pasado.

La agencia advierte que un debilitamiento de la credibilidad de la política macroeconómica o fiscal  y de las perspectivas de crecimiento económico podría perjudicar la calificación crediticia.

MIENTRAS BID PIDE INVERTIR

De otra parte, la representante del BID en el Perú, Viviana Caro, señaló ayer que para cerrar la brecha de infraestructura en la región se necesita una inversión anual equivalente al 5% del PBI.

“La inversión en infraestructura ha fluctuado de 2% a 3% del PBI, mientras que en otras regiones del planeta se encontraba entre 4% y 8%%”, agregó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.