Cámara de Comercio de Lima considera que intenciones del Ejecutivo ponen en riesgo independencia del Tribunal Fiscal

Ante petición de modificación de composición y funcionamiento del órgano administrador de justicia.


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró un riesgo la intención del Poder Ejecutivo de modificar la composición y el funcionamiento del Tribunal Fiscal, lo cual perjudicaría la independencia que la ley le brinda al mencionado órgano de justicia.

“Genera preocupación que el Gobierno pida estas facultades para hacer cambios en el Tribunal Fiscal, en un contexto en el cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha podido superar el déficit fiscal ni ampliar la base de contribuyentes”, señaló el presidente de la Comisión Tributaria de la CCL, Leonardo López.

En ese sentido, López manifestó que el pedido de facultades legislativas por parte del Ejecutivo significaría una barrera para el cobro de tributos, cuando la labor de esta entidad es únicamente administrar la justicia tributaria y aduanera.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: Cámara de Comercio de Lima insta a presidenta a agilizar respuesta sobre caso Rolex

“Lo que dejan entrever en la exposición de motivos del pedido de delegación de facultades es que el Tribunal Fiscal sería un obstáculo para la cobranza de los tributos, cuando en realidad se trata de un órgano administrador de justicia tributaria y aduanera”, indicó.

En la misma línea, hizo mención que los vocales del Tribunal Fiscal son nombrados por resolución suprema para ejercer en un periodo de tres años, luego deben ser ratificados y en el caso de que sean removidos deberá ser por negligencia, incompetencia o inmoralidad.

“Estos candados son precisamente lo que les otorga independencia respecto al MEF, que no debe debería ser juez y parte en materia tributaria”, acotó López.

Más sobre la Cámara de Comercio de Lima

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Gobierno promulgará ley para retiro de CTS: entérese cuándo podrá acceder al 100% de este dinero

Bono 270 soles, consulta DNI: sepa si aún puede cobrar el subsidio alimentario en mayo

INEI confirmó que Ejecutivo pidió censurar entrega de informe de pobreza 2023

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.