SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS:

“Cambiar régimen laboral de exportación no tradicional atenta contra el empleo formal”

Proyecto del Congreso asume equivocadamente modalidad de contratación

“Cambiar régimen laboral de exportación no tradicional atenta contra el empleo formal”
  • Fecha Martes 18 de Diciembre del 2018
  • Fecha 5:10 am

El presidente de la SNI, Ricardo Márquez, se pronunció en contra de la iniciativa del Congreso que pretende derogar o cambiar el régimen laboral de la Ley de Promoción de Exportación No Tradicional, que es, dijo, “un régimen laboral de contratación temporal 100% formal y el más exitoso del Perú en promover las exportaciones no tradicionales. Cualquier acción en contra atenta contra el empleo formal y va en sentido contrario de la formalización de los puestos de trabajo”, precisó.

Explicó que “la derogación de este régimen especial con una estabilidad laboral otorgada por decreto a los trabajadores de más de cinco años de antigüedad originaría un costo que las empresas no estarán en condiciones de afrontar”. ”Los pedidos de exportación no tradicional no son de la misma naturaleza que en otros sectores, permanentes y estables”, precisó.

El proyecto asume que esta modalidad de contratación impide que los trabajadores disfruten de derechos laborales como vacaciones, salarios dominicales, feriados, descansos remunerados, así como el derecho a sindicalizarse y acceder a negociaciones colectivas. Esto es falso y ajeno a la realidad, sostuvo, pues los trabajadores contratados bajo estas modalidades perciben todos y cada uno de los derechos laborales y beneficios reconocidos por la ley, sin excepción alguna.

Villanueva: no está en la agenda reducir vacaciones

El premier, César Villanueva, manifestó que el gobierno plantea “para la competitividad grandes políticas. Hay más de 70 o 72 líneas que trabajar y una de ellas es la reforma laboral”, sostuvo. “Tiene que tener un plan, cómo hacer que esto sea ejecutado”. Sostuvo que el Consejo Nacional del Trabajo es para debatir este tipo de cosas. Sobre la propuesta de reducir las vacaciones, expresó que “no está ni remotamente” en la agenda. “La revisión apunta a reducir la carga del costo laboral, que se dice es una de las más altas de Latinoamérica”, dijo. “Cualquiera que sea el tamaño de las empresa comenzará a emplear personas. Y de eso se trata”, indicó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
#HablanLosCandidatos | Hoy nos acompañan Jesús Maldonado (Somos Perú) y Carlos Santibañez (Partido Morado)

#HablanLosCandidatos | Hoy nos acompañan Jesús Maldonado (Somos Perú) y Carlos Santibañez (Partido Morado)