LUEGO DE MESES DE DILACIONES AMPLÍAN SU VIGENCIA HASTA  2031

Cambios a la Ley Agraria modifican el régimen laboral 

Ministra dijo en el debate que no se puede satanizar a la agroexportación, ni crecer a costa de sacrificar derechos.

Cambios a la Ley Agraria modifican el régimen laboral 
  • Fecha Sábado 21 de Septiembre del 2019
  • Fecha 4:10 am

Las modificaciones hecha por el Congreso a la Ley de Promoción Agraria incrementan los derechos laborales de los trabajadores del campo, como el periodo de vacaciones, que pasa de 15 a 30 días, el pago de gratificaciones y compensaciones por tiempo de servicios y la provisión de seguro de salud y previsional.

En el debate parlamentario, la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, dijo que los productores agrarios tienen condiciones que los diferencian de otras actividades económicas.

“Por ejemplo, los agricultores están expuestos al clima, periodos de siembra y cosecha; el sector forestal apuesta por inversiones de ocho, 10, 15 años porque no es una actividad de tres o seis meses. El sector tiene sus particularidades y necesita también de condiciones con medidas particulares”, expresó.

La ministra dijo en el debate que no se puede satanizar a la agroexportación, pero tampoco crecer a costa de sacrificar los derechos de los trabajadores. “No creo que lo que tenemos a través de la Ley de Promoción Agraria sea un sistema de semiesclavitud”, acotó.

La ministra dijo que la Ley de Promoción Agraria desde su puesta en vigencia a la fecha ha dado resultados positivos, principalmente en la costa, y que “tenemos el enorme reto de hacer que (se beneficie) la agricultura en la zona altoandina y la Amazonía con los sistemas agroforestales puedan desarrollarse”, acotó.

RESULTADOS

En la última década, la agroexportación ha crecido 6,4% en promedio anual, muy por encima del crecimiento de la economía, según el Banco Central de Reserva. Entre el 2010 y el 2017, el número de trabajadores creció en 160%, de 147 mil a 382 mil.

El texto sustitutorio propuesto por la Comisión Agraria, que preside Fuerza Popular, tuvo 57 votos a favor, 18 en contra y nueve abstenciones, y fue exonerado de segunda votación. Las modificaciones empezarán a aplicarse desde el 2021.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”

Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”