Camisea: renegociación versaría sobre dos puntos en el contrato
A+

El ingeniero experto en hidrocarburos Aurelio Ochoa opinó que hay espacio para una renegociación con la concesionaria de Camisea. A pesar de tratarse de un contrato-ley que tiene protección constitucional, si hay libre acuerdo entre las partes el contrato puede modificarse. Los cambios que son acordados pueden ser ratificados por decreto supremo.

Los posibles temas materia de renegociación son dos. Primero, puede negociarse cambios en la exportación de gas natural. “El precio al que se exporta es inferior al que rige para el mercado interno”, dice Ochoa.

Segundo, por el gas licuado del petróleo (GLP) se está cobrando al consumidor final como si fuera importado en un 100% cuando solo el 20% del GLP que consume el país es importado en realidad. “Producimos en Camisea el 80% del GLP que consume el Perú, pero pagamos como si el 100% lo importáramos de Estados Unidos”, explicó.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.