Carlos Adrianzén advierte que tras retiro de AFP «no hay forma de darle una jubilación adecuada a quien no puede ahorrar»

Economista sostiene que retiros de fondos de AFP equivalen a un saqueo previsional. Afirma que se deja a la economía sin capital de largo plazo, lo que tendrá efectos recesivos.


¿Está a favor o en contra del séptimo retiro de fondos de AFP?

Yo he estado en contra de todos los retiros, incluso de este cuando el sistema ya estaba completamente dañado.

Está en contra, entonces…

Sigo pensando que ha sido un saqueo previsional. Se han usado recursos de los trabajadores como si fueran subsidios en una temporada mala. Debieron usarse subsidios para ayudar a la gente, en lugar de hacer que su plata se malbaraté, se venda mal, y se dañe mucho a los que quedan y siguen aportando, porque el valor del fondo se ha reducido de forma complicada. Adicionalmente, se ha dejado a la economía sin capital de largo plazo, lo que va a tener efectos recesivos.

En el contexto de la pandemia, el Ejecutivo y el Congreso permitieron que la gente licué su dinero.

Y con el silencio de los reguladores, como el Banco Central de Reserva y la SBS, que debieron poner el grito en el cielo. No es que se licuaron los fondos, sino que se vendieron apresuradamente para darles una cantidad a los aportantes.

Los principales críticos del sistema de AFP señalan que, para que tengas una pensión de mil soles, necesitas tener un fondo de 180 mil soles.

La mayor parte de la fuerza laboral tiene ingresos bajos y apenas les alcanza para comer. No tienen capacidad para comprar una pensión decente. Eso se ha visto reflejado en las AFP y en la ONP. No hay forma de darle una jubilación adecuada a quien no puede ahorrar, no hay magia. Lo que pasará ahora es que van a fusionar el sistema privado con el público y el ministro de Economía va a tener que encargarse de las jubilaciones de 11 millones de peruanos. Y, para colmo de esta desgracia, el BCR pide que aumenten el descuento. Eso es de locos.

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, dijo que el aporte debería subir de 10% a 15%, como en Chile y Europa.

Es que están desfalcados, se necesita liquidez. Chile tiene un presidente comunista y Europa se está yendo al tacho, pero los fondos no se roban. El gobierno peruano es cada vez más ineficaz y corrupto. ¿Qué le pasa al señor Velarde?

¿Vamos a pasar a un sistema como la ONP, en donde hay una olla común y no fondos individuales?

Ya es un hecho consumado, pero nada cambia porque la mayor parte de los peruanos no tiene capacidad de ahorro para tener una jubilación decente. ¿Qué es lo mejor que se puede hacer? Hacerle caso a Richard Webb, que escribió un libro en que nos recordó que los peruanos, antes de la AFP, ahorraban solos y muchos se morían.

¿Va a desaparecer el sistema privado de pensiones?

Yo no puedo decirte nada más que los retiros es probable que hayan desfalcado el sistema. Soy respetuoso de la ley de pánico financiero.

Pero sí puede decir que la norma aprobada en el Congreso es populista.

Es populista, dañina, torpe e irresponsable, y tiene un elemento turbio: alguien ha hecho mucha plata cuando la AFP ha tenido que malbaratear los fondos. Hay que ver quién se ha beneficiado. Ahora resulta que Luna Gálvez sabe más que las calificadoras. El asesor de este señor es un analfabeto financiero.

¿El aporte a los sistemas de pensiones debería seguir siendo obligatorio?

Debería ser libre.

Hasta 20,600

El Ejecutivo promulgó la Ley 32002, que aprueba el retiro extraordinario y facultativo de los fondos de los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) hasta por el monto de cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, 20,600 soles. El dispositivo, aprobado en el Pleno del Congreso, se publicó en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. El Gobierno no observó la norma.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Ministro de Economía reconoce que Perú incumplirá su meta fiscal para este 2024 | ¿Se agravará la crisis económica?

Ismael Benavides critica a Martín Vizcarra por reiterados retiros de AFP: «Hizo que la gente se quede sin trabajo e ingresos»

Fonavi 2024: todo sobre el inicio de pagos en abril y quiénes podrán cobrar

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.