Carlos Adriánzen en contra de séptimo retiro de AFP: «Decisión es populista, dañina, torpe e irresponsable»

Economista señalado que es probable que los retiros hayan desfalcado el sistema privado de pensiones.


El economista Carlos Adrianzén criticó la promulgación por parte del Ejecutivo de la norma aprobada por el Congreso que faculta un sétimo retiro de hasta 4 UIT (20,600 soles) de los fondos de AFP.

“La decisión es populista, dañina, torpe e irresponsable, y tiene un elemento turbio: alguien ha hecho mucha plata cuando la AFP tuvo que malbaratear los fondos. Hay que ver quién se ha beneficiado. Ahora resulta que (José) Luna Gálvez sabe más que las calificadoras. El asesor de este señor es un analfabeto financiero”, cuestionó el decano de la facultad de Economía de la UPC.

En cuanto a los críticos que señalan que, para tener pensión de mil soles, se requiere un fondo de 180 mil soles, Adrianzén remarcó que la mayor parte de peruanos no tiene la capacidad para comprar una pensión decente.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: Comisión de Ética amonesta y multa a legislador Edgar Tello por caso de recorte de sueldo 

“No hay forma de darle una jubilación adecuada a quien no puede ahorrar, no hay magia. Lo que pasará ahora es que van a fusionar el sistema privado con el público y el ministro de Economía va a tener que encargarse de las jubilaciones de 11 millones de peruanos. Y, para colmo de esta desgracia, el BCR pide que aumenten el descuento. Eso es de locos”, fustigó.

Preguntado sobre si desaparecería el sistema privado de pensiones, Carlos Adrianzén se limitó a señalar -para no incurrir en pánico financiero- que es probable que los retiros hayan desfalcado el sistema.

Finalmente, el economista afirmó que, ante lo sucedido, el aporte a los sistemas de pensiones “debería ser libre”.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Carlos Paredes sobre operativo en casa de Dina Boluarte: «Suspensión de Harvey Colchado es para que no obstruya la investigación dentro de la PNP»

Christian Guevara Guadrón, diputado de El Salvador: «Las ONG que financia Soros perjudican la lucha contra el crimen» | Exclusiva de Expreso

Alan García en la eternidad: a cinco años de la partida del líder aprista

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.